Miradas Críticas: Presentación, por Lucía Sánchez Nadal

Joan Fontcuberta es un fotógrafo en cuya obra siempre subyace una idea: la ambigüedad entre la realidad y la ficción. La capacidad de la imagen de generar una realidad que no tiene por qué ser necesarimente verdad. Comienza uno de sus libros, "El beso de Judas. Fotografía y verdad" contando una historia: su hija nació prematura, se encontraba en una incubadora y no podían verla. Él le entregó una cámara a una enfermera para que realizase un fotografía, reveló rápidamente la película en el laboratorio (eran otros tiempos) y volvió al hospital a contemplar la imagen junto a su mujer, era la primera vez que veían a su hija. Lo más importante de esa imagen no era que retratase a un bebé prematuro lleno de tubos, que era lo que realmente podía desprenderse de ella, sino que ese bebé era su hija, a la que por fin podían contemplar después de días de ansiedad e incertidumbre. El fotografo reflexiona, esa imagen podría no corresponder a su hija, fácilmente la enfermera podría haberse confundido con la incubadora de al lado por ejemplo. 

En este caso esa confusión habría sido fruto de la casualidad pero nos sirve para reflexionar acerca del universo, del mundo, que refleja una imagen. Si empleamos el verbo reflejar como si un mundo objetivo fuese reflejado a través de un espejo imparcial, caemos en la trampa, lo que Joan Fontcuberta nos hace entender es que ese verbo está mal empleado, que la imagen crea una realidad que nosotros asumimos como cierta y actuamos en consecuencia, contribuyendo a que esa realidad, si no existe como tal, acabe existiendo. 

En varios e interesantes proyectos el artista ha creado realidades paralelas, ha construido un personaje que nunca ha existido, como la fascinante historia de Iván Stochnikov, un astronauta ruso que habría desaparecido en 1968 durante una operación de ensamblaje de la Soyuz 3 y cuyo expediente los rusos habrían hecho desaparecer pasando su muerte por un suicidio o enfermedad y deportando a su familia a Siberia. Toda esta historia, falsa, está debidamente documentada con imágenes y algún programa de televisión la tomó por cierta, supongo que miles de personas que vieron ese programa tampoco cuestionaron su veracidad. En otra ocasión realizó macrofotografías del relieve de llaves que ampliadas creaban un paisaje que a primera vista todos identificábamos como cadenas montañosas. También ha realizado estudios zoológicos y archivos fotográficos de fauna inexistente, como el proyecto sobre los fósiles de sirenas. Sus propuestas no están exentas de humor, recomendamos el video de donde hemos extraído la captura que ilustra esta entrada, en el que un monje ortodoxo asiste a un curso sobre cómo hacer milagros.
Esta capacidad de las imágenes para crear una realidad les confiere un poder inmenso. Y no nos referimos únicamente al sentido literal que explora Fontcuberta sino a un sentido mucho más amplio, una imagen engloba un conjunto de asociaciones y connotaciones, de ideas, de sensaciones…, un microcosmos, un universo, incluso un código moral, que el espectador contempla muchas veces sin ser consciente de ello, pero siempre sucumbiendo a su influjo. 

En esta sección vamos a ocuparnos de desentrañar esos pequeños mundos que nos ofrecen las imágenes, y queremos hacerlo desde un punto de vista crítico. El principal objetivo es ser conscientes de qué realidad nos están transmtiendo y si estamos de acuerdo con esa propuesta o queremos construir el mundo de otra manera. Queremos sugerir que, como hemos dicho, más que reflejar, la imagen construye una realidad, si no somos capaces de leer la imagen críticamente y habitamos en esa realidad construida por otros, no seremos dueños de nuestros destinos, no seremos libres. 

Partiremos de imágenes que están a nuestro alrededor, en la calle, en la televisión, en la prensa, desgranaremos qué ideas, valores o modelo de sociedad están implícitos en ellas. 

Abriremos bien los ojos, entrenando esa mirada crítica para que, como decía Umberto Eco, el lenguaje de la imagen sea una provocación hacia la reflexión crítica, y no una invitación a la hipnosis. 

Escuchar a Fontcuberta es siempre un placer, lo explica todo muy bien, si queréis conocerlo un poco más os dejamos unos enlaces: 
• En este vídeo de “La aventura del saber” Joan Fontcuberta nos habla de alguno de sus proyectos y de lo que pretende con ellos. 

Podéis enviar vuestra propuesta de imagen para su análisis en esta nueva sección de Cuenca Alternativa a cuencaalternativa@gmail.com. Entendemos el término imagen en el sentido amplio, valen vídeos, pintadas, stencils, fotografías, portadas de periódicos, etc. Nosotras cerramos esta presentación de "Miradas Críticas" con un clásico, la entradilla que elaboró Bansky para Los Simpson

 Lucía Sánchez Nadal



Imagen de portada: Joan Fontcuberta.

0 comentarios:

Publicar un comentario