¿Quién apaga los incendios forestales en Castilla-La Mancha?, por Marian Blasco

Los trabajadores y trabajadoras del dispositivo contra incendios forestales “INFOCAM”, de la Empresa Pública GEACAM, estamos hartos de que los medios de comunicación nos eclipsen, nos ignoren, de que nos dejen en el más absoluto desconocimiento ante lo que es nuestro trabajo: “la prevención y extinción de incendios forestales”.

La opinión pública entonces piensa o le hacen pensar: “los incendios forestales los apaga la UME (Unidad Militar de Emergencias); sí, sí, los que aparecen en la foto, en la televisión, en todas las noticias”.

¿En qué posición nos dejan cuando fomentan estos titulares en los medios? ¿Quién se preocupa por saber cuáles son nuestras categorías, y cuál es nuestro trabajo? Me da la impresión de que nuestra Comunidad Autónoma, NO.

Todo nuestro esfuerzo se fundamenta en que se nos reconozca. Los incendios forestales, a esto nos dedicamos principalmente; en invierno, limpiamos el monte para evitarlos y en verano, muy fácil, LOS APAGAMOS. Ya sea en su fase inicial cuando son pequeños, ya sea en incendios de gran magnitud como los considerados de Nivel 2, donde se precisan medios Estatales (los que al parecer solo apaga la UME).

Estos son los titulares: “200 personas, entre ellas un centenar de miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), han estado trabajando toda la noche en la zona”, “La Unidad Militar de Emergencia (UME) desplazó a medio centenar de efectivos pertenecientes al I y IV Batallón, de Madrid y Zaragoza", “Según indicaban a X, fuentes de la UME, las condiciones a corto plazo «no son las más propicias»”, “La UME envía refuerzos para apagar el incendio forestal”, etc.

Y mientras, los trabajadores del dispositivo INFOCAM (Incendios Forestales de Castilla-La Mancha) en colaboración con las BRIF (Brigadas de Refuerzo Incendios Forestales) somos nombrados en prensa como “Número de personas movilizadas” y nuestras categorías se quedan en “el número de medios movilizados”.

El objetivo de este artículo no es más que el puro reconocimiento y que todos los ciudadanos sepan quienes somos: somos Emisoristas del COP (Centro de Operaciones Provincial) y del COR (Centro de Operaciones Regional), Conductores de Autobomba, Conductores de vehículos Todo Terreno; somos Especialistas Forestales, Vigilantes Fijos, Especialistas Helitransportados, Vigilantes Móviles y Ayudantes; somos Responsables de Retén, Técnicos Helitransportados, Unidades Meteorológicas y coordinadores de incendios, todos trabajadores de la misma empresa que apagan los incendios forestales en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

Marian Blasco
Responsable del Sector Forestal FITAG UGT Cuenca

Imagen: JCCM

4 comentarios:

  • Miguel Ángel Soto says:
    6 de agosto de 2013, 23:41

    Quitando a los que seguimos más o menos el tema de los incendios forestales, que sabemos qué colectivos están implicados en la extinción (tb en invierno..), creo que cada vez hay más periodistas y ciudadanos que reconocen la labor que hacéis. Habría, coincido contigo, que evitar esos titulares que atribuyen a la UME propiedades milagrosas. Son uno más del operativo, que llegan cuando las cosas se ponen feas pero cuando otros medios llevan horas trabajando.
    saludos y ánimo

  • Incendios Forestales CLM says:
    7 de agosto de 2013, 10:52

    No me gusta mucho el artículo. En mi opinión no se dice lo más importante. El personal INFOCAM trabaja en todos los incendios de la comunidad y en algunos fuera de ellac consiguiendo que la mayoría de ellos no suban de nivel, reduciendo la superficie quemada y evitando daños personales. En los poquísimos que suben de nivel hasta el 2 (menos de un 0,2% de los casos) también el personal INFOCAM realiza el mayor esfuerzo, trabaja las primeras horas y en las zonas más peligrosas mientras que las UME tarda más de 6 horas en llegar a estas emergencias, se ponen en carreteras y pueblos para ser vistos pero sin realizar ningún trabajo sacrificado ni complicado ni técnico pero es muy accesible a los medios de comunicación. He de reprochar también a la Junta de comunidades que su gabinete de prensa no de la importancia que tiene el dispositivo y que ahora quiera hacerlo desaparecer o recortar mientras el presupuesto de defensa sigue siendo escandaloso para el trabajo que hacen. Me gustaría que alguien hiciera una encuesta a los responsables de extinción de incendios para que eligieran los medios de extinción más eficaces, q ver cuantos eligen a las UME.

  • Mon says:
    7 de agosto de 2013, 15:55

    Buenas noches, creo que gran parte del problema viene de la política de comunicación respecto a los incendios forestales en Castilla la Mancha.Un gabinete de comunicación propio en vuestro dispositivo ayudaría mucho, esa es la experiencia de Andalucía, donde el Plan INFOCA tiene su propio gabinete.Un saludo, Montse Sánchez (responsable de comunicación de INFOCA)

  • Unknown says:
    8 de agosto de 2013, 7:12

    Amigos, lógico que siempre sea la UME la que aparece en las fotos. Ellos estas es el perímetro, mientras que algunos se encuentran en primera linea de fuego ( y nunca mejor dicho), lugar al que los fotografos no pueden llegar.
    Han pensado en sacar Uds sus notas de prensa???

    Ánimo, en el fondo hay mucha gente que sabemos quien los apaga realmente......

Publicar un comentario