Los vecinos de la comarca de Campos de Hellín se enfrentan a la realidad de la Fracturación Hidráulica, por Víctor García de Lucas

En los últimos meses los vecinos de la Comarca de Campos de Hellín se han familiarizado a la fuerza con la técnica de la Fracturación Hidráulica, una agresiva y peligrosa técnica con la que se pretende extraer gas natural de capas profundas de pizarra en la Comarca.

Cuando el pasado 7 de Marzo, en la primera Charla sobre la Fracturación Hidráulica en la Comarca, se desveló el proyecto LEO (que afecta a la parte Sureste del Municipio de Hellín), casi nadie había oído hablar de esa técnica (también conocida por el término inglés “Fracking”), solo unas decenas de personas acudieron a la Charla y muy pocos medios se hicieron eco de la misma (1). Sin embargo, cuando unas pocas semanas después EQUO desveló la existencia del proyecto ARIES-1 (2), que afecta a la mayor parte de la comarca, los ayuntamientos de Hellín, Tobarra, Albatana, Ontur y Fuente-Álamo se opusieron frontalmente a la introducción de la fractura hidráulica en la región y los medios comenzaron a dar mayor cobertura al asunto (3). 

Desde ese momento, el interés generado entre la ciudadanía y la participación en las charlas no han hecho sino aumentar. Al nacimiento de la Plataforma Campos de Hellín contra el Fracking han acompañado una campaña de charlas informativas en todos los pueblos afectados y una campaña de recogida de firmas que aun continuará en los próximos meses. En las 10 charlas que se han dado (5 de ellas en el instituto de Tobarra) durante las últimas semanas, las reacciones de los asistentes han pasado del desconocimiento inicial a la sorpresa e indignación. La reacción negativa de los asistentes, no solo se debe a los dañinos efectos que la técnica puede tener sobre su salud y seguridad, sino también porque nadie les haya informado hasta ahora de un proyecto que lleva en marcha desde 2009. Efectivamente, ni desde los Ayuntamientos ni desde la ciudanía se puede entender cómo es posible que una empresa particular lleve adelante un proyecto semejante sin avisar de que se está realizando ni informar sobre sus posibles efectos. 

En este ambiente, y con una situación similar en las comarcas de Campo de Montiel y La Mancha, se puede entender el éxito de la manifestación unitaria realizada en Albacete el 18 de Mayo que congregó a más de un millar de personas (4). En la manifestación se exigió a la diputación una coherencia con la salud y la seguridad de sus ciudadanos que fue incapaz de mostrar cuando el pasado 4 de Abril no apoyó una moción contra la proliferación de esta técnica en la provincia (5). 

Pasada esta primera fase informativa, los ciudadanos de la comarca se plantean ¿Qué se puede hacer? ¿Cómo podemos parar esto?

Desde la administración se puede hacer mucho, los ayuntamientos pueden poner muchas barreras a las empresas, pero son diputación y comunidad autónoma las que tienen gran parte de la decisión sobre las imprescindibles actuaciones en carreteras, caminos o sobre la modificación en cubierta vegetal. En última instancia, el ministerio de industria y el gobierno central tienen la última palabra.

Desde la ciudadanía también se puede hacer mucho. Las movilizaciones, recogidas de firmas y reflejo en las encuestas de la preocupación por el tema pueden hacer que los políticos concienciados no se olviden del asunto y que los que hasta ahora han hecho caso omiso, se replanteen su posición. La difusión del problema, y las acciones de protesta son otras actuaciones que pueden llegar a ser fundamentales para la visualización del problema.

La participación activa en la Plataforma Campos de Hellín contra el Fracking es una de las formas de luchar contra la introducción de la Fractura Hidráulica en la comarca. Se pueden aportar ideas, colaborar en las campañas en marcha, firmar, difundir la campaña de recogida de firmas o participar en los eventos y acciones que van teniendo lugar. La página web de la Plataforma es: www.camposdehellincontraelfracking.com y su correo electrónico es: camposdehellincontraelfracking@gmail.com





0 comentarios:

Publicar un comentario