Los derechos de las mujeres son derechos humanos, por Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical

Ya no nos creemos los cuentos: la apropiación de nuestras decisiones parte, muchas veces, de actitudes machistas socialmente toleradas, que se sitúan en el nivel 1 de la pirámide de violencia, que englobamos bajo el término de micromachismo cuando extrapolamos el término de Luis Bonino fuera del ámbito doméstico y lo aplicamos a situaciones laborales o sociales. Saber detectar estas actitudes es esencial para nosotras y para aquellos hombres que no son conscientes de ellas pero sí quieren modificar su conducta.
•Hemos evidenciado que se está perdiendo la paridad en órganos decisorios de algunas de las organizaciones. También hemos denunciado los recortes de los diferentes gobiernos en todo lo concerniente a las políticas de igualdad, habiendo sido precisamente las áreas de mujer o políticas de igualdad las más afectadas por los recortes, lo que ha repercutido de forma directa en la desprotección de las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género. También denunciamos la invisibilización de la violencia machista tanto en los medios de comunicación, como por parte de los gobiernos e instituciones, así como los grandes retrocesos en cuanto a derechos de las mujeres en el estado español, en muchos casos obedeciendo más a una cuestión ideológica que económica. Es esta ideología neoliberal la que pretende arrebatarnos derechos que tantos años de lucha feminista han costado conseguir.
•Respecto a la violencia de género, la normativa existente en los distintos países está condicionada por el relativismo cultural de cada Estado lo que provoca que los derechos de las mujeres no sean reconocidos y respetados de igual forma en los países. Por esto exigimos que los derechos de las mujeres estén reconocidos y sean aplicados por encima de las variantes culturales o religiosas de cada Estado. Son derechos humanos, universales, inherentes e inalienables.
•Desde la experiencia del ámbito educativo que nos abala, detectamos el aumento de violencia y agresiones entre adolescentes. Reivindicamos la presencia dentro del currículum educativo de contenidos que contribuyan a la erradicación de cualquier atentado contra los derechos de la mujer. Denunciamos la LOMCE porque –entre otros- elimina los contenidos específicos educativos para la concienciación del alumnado contra la violencia machista e introduce mecanismos para la discriminación por cuestión de género.
•A pesar del retroceso operado en materia de igualdad y precisamente por ello, ahora más que nunca son necesarias la lucha y la resistencia activa desde el feminismo. La educación es un instrumento imprescindible para la defensa de los derechos de las mujeres y la concienciación desde la infancia y la primera socialización de la necesidad de la igualdad como un derecho humano fundamental.
•Consideramos esencial educar en igualdad y buscar nuevas estrategias para implicar en la tarea coeducadora a toda la comunidad educativa, y por tanto social. Estrategias que potencien la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados, acabando con los roles y estereotipos que se asignan a mujeres y hombres.
•La Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical mostramos nuestro rechazo a la anunciada reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y reivindicamos de nuevo nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.
•Por último, tras los últimos datos de la EPA sobre el índice de paro en el estado español, donde acabamos de conocer la cifra de más de seis millones doscientas mil personas desocupadas, seguimos recordando que a pesar de haber aumentado el paro en los hombres, seguimos siendo más las mujeres desempleadas, con menor salario y trabajo en precario.


CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS DE LA ORGANIZACIÓN DE MUJERES DE LA CONFEDERACION INTERSINDICAL, MADRID, 27 Y 28 DE ABRIL.

Madrid 28 de abril de 2013

0 comentarios:

Publicar un comentario