Benjamín Prieto y el Partido Popular "en el punto de mira", por José David García Serrano


Si nos remontamos al comienzo del curso escolar en la provincia de Cuenca, todos recordaremos la polémica ocasionada por parte de la Consejería de Educación con su decisión de cerrar tres colegios rurales a pesar de que sus ayuntamientos presentaron un padrón de alumnos en edad escolar mayor del mínimo exigido por el gobierno del Partido Popular en nuestra región. Todos recordaremos las declaraciones de Benjamín Prieto (alcalde de Fuentelespino de Haro y presidente de la Diputación de Cuenca) en las que apoyaba la medida del cierre de los Centros Rurales de Cañada del Hoyo, Castillo de Garcimuñoz y Puente de Vadillos por no cumplir el mínimo de alumnos exigido. Hay  que recordar que el ayuntamiento de Cañada del Hoyo presentó en los servicios periféricos de educación en el mes de junio (antes de acabar el período de matriculación ordinario, y antes de acabar el curso escolar) un número de alumnos empadronados superior al mínimo establecido por la Consejería.
 Quién iba decirle al señor Benjamín Prieto que iba a ser el “punto de mira” este año porque su pueblo (del que es el alcalde) actualmente no cumple con los requisitos para mantener una escuela rural abierta. Estos requisitos son los mismos “tan inflexibles” que se aplicaron hace pocos meses para cerrar las escuelas de otras localidades, aunque con una diferencia, que en sus ayuntamientos no gobernaba el Partido Popular.
 Que no crea el señor Benjamín Prieto que CCOO pretende obrar como el Partido Popular ni mucho menos. Nosotros defendemos a capa y a espada que en la localidad de Fuentelespino de Haro permanezca abierta su escuela rural a pesar de no cumplir con las “exigencias mínimas” que impone el gobierno regional. Lo que denunciamos, es que el PP no aplica el mismo criterio para mantener abiertas las escuelas, mostrando así un comportamiento propio de regímenes partidistas y dictatoriales.
 El pasado domingo la directora del geriátrico de Fuentelespino de Haro hizo públicas unas declaraciones en las que confirmaba que ella era una de las madres que matriculó a sus hijos en esta localidad a principio de curso, pero que había decidido darlos de baja, porque los 17 niños matriculados en Fuentelespino se encontraban metidos en una única aula y con un único profesor. Este hecho es una prueba de que la política que está llevando a cabo el gobierno regional, atacando a la escuela rural (ya sea echándoles el cierre definitivo, ya sea masificando sus aulas como en el ejemplo anterior), provoque que la gente emigre a otras localidades de mayor población y condena a los pueblos pequeños a su extinción. En este curso escolar, el 50% de las escuelas rurales cerradas en Castilla la Mancha han sido en nuestra provincia. Además para el próximo curso escolar, de las 162 plazas de maestros que se suprimen en los Colegios Rurales Agrupados de Castilla la Mancha, 64 de ellas son en Cuenca (un 40% del total), por lo que nuestra provincia sigue siendo la más perjudicada ante el ataque por parte del Gobierno del Partido Popular a la escuela rural.
 Desde la Federación de Enseñanza de CCOO pedimos y exigimos a la Consejería que proceda a reabrir todos los colegios rurales que fueron cerrados porque, además de garantizar así “el derecho a una educación gratuita y equitativa”, sería la única medida que garantizaría la supervivencia de las ya debilitadas zonas rurales de nuestra provincia, debido al brutal ataque que están sufriendo las pequeñas localidades por parte del gobierno autonómico.

José David García Serrano 
SECRETARIO GENERAL DE FECCOO DE CUENCA

0 comentarios:

Publicar un comentario