Ecologistas en Acción reta al Ministerio de Medio Ambiente a que diga qué dato de su informe de calidad del aire es incorrecto o alarmista

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico de Armas, ha declarado hoy que el informe sobre la calidad del aire en España de Ecologistas en Acción está "orientado a generar alarma". Para Ecologistas en Acción lo realmente alarmante es la inactividad y falta de liderazgo del Gobierno en un asunto tan importante como el aire que respiramos.

Según recogen fuentes de Europa Press, el Secretario de Estado de Medio Ambiente ha declarado que el estudio de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en el Estado español 2011 está "orientado a generar alarma", al tiempo que abogaba por tener en cuenta la normativa europea.

Pues bien, es sobre la base de esa misma normativa, que el estudio concluye que un 22% de la población española vive en lugares donde se superan los límites legales que marca la legislación europea. También sobre la base de esta normativa el Reino de España tiene abierto un proceso de infracción, que está a punto de llegar al Tribunal de Justicia Europeo. 

Del mismo modo, la Comisión Europea ha denegado la solicitud de prórroga que han tramitado distintas regiones que no cumplen con la legislación de calidad del aire –el Área de Barcelona, Vallés-Baix Llobregat o Palma (Islas Baleares)–, así como previsiblemente denegará las prórrogas pedidas más tarde por Granada y Área metropolitana, el Corredor del Henares (Comunidad de Madrid), Madrid Zona Urbana Sur y la propia ciudad de Madrid. Lo que, dicho sea de paso, supone el reconocimiento de que no se cumple la ley para el contaminante para el que se ha pedido la prórroga, en este caso el dióxido de nitrógeno. 

Por otro lado, Ecologistas en Acción quiere recordar que lleva años realizando el estudio siguiendo la misma metodología: analizar por un lado las superaciones de los índices legales (10,4 millones de personas viven en zonas donde se superan, y eso sí que debería alarmar al Ministerio), y por otro, se determina en qué lugares se superan los niveles que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Es curioso que la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), en su informe presentado hace diez días, por primera vez utiliza la misma metodología que viene usando Ecologistas en Acción desde hace tiempo. No se sabe si se tachará también a la AEMA de realizar informes alarmistas.

Para Ecologistas en Acción lo realmente alarmante es que el Ministerio no informe de la situación de la calidad del aire y se dedique a minimizar un problema que, hay consenso científico, es grave. Lo preocupante es que no lidere una acción decidida para que las comunidades autónomas cumplan a rajatabla la ley, algo que ahora no ocurre en gran cantidad de casos.



0 comentarios:

Publicar un comentario