Las agresiones de los violentos antisistema a los congresistas de PP (según el gobierno), por Joseandrés Guijarro



 El 16 de septiembre El Día se hacía eco en sus ediciones digital e impresa de la respuesta del Gobierno de España del 30 de julio a una interpelación de las Cortes sobre la actuación policial y las posteriores sanciones durante la cacerolada espontánea con que los conquenses recibieron a Cospedal durante su asistencia al Congreso provincial del PP. Versión digital:

Versión impresa:




Copia de la respuesta del Gobierno central:



  Como esto es Cuenca, pocos son los que no conozcan personalmente a alguien que no participase en dicha cacerolada y que, por tanto, conozca la versión real de los hechos y, por tanto, la falsedad de la respuesta del Gobierno. Pero para los que se encuentren entre esos pocos o para las personas de fuera de la ciudad, cabe hacer cuatro simples correcciones a las mentiras oficiales: 

1. La versión "oficial" del Gobierno (contradiciendo las propias actas-denuncia de la UIP) pretenden hacer ver que durante la manifestación un grupo cruzó la calle e intentó acceder al Paraninfo donde se estaba celebrando el Congreso, momento en el que fueron identificados y sancionados. La realidad es que las primeras personas que llegaron al lugar horas antes de que comenzase a congregarse gente en los alrededores (concretamente a las cuatro de la tarde), ante el vacío de la zona intentaron acceder tranquilamente a las puertas del Congreso siendo empujados e identificados sin motivo alguno y sin que se procediese en ningún caso ni a solicitar previamente el abandono del lugar ni posteriormente a informar de que iban a ser sancionados o a proporcionar copia del acta-denuncia tal y como marca la ley contrariamente a lo que afirman los propios agentes de la UIP quienes mienten al marcar con una X las casillas de que el denunciado renuncia a firmar el acta de denuncia y a quedarse con una copia, algo que viene siendo habitual en el comportamiento de la UIP en los últimos meses. 

2. El Gobierno afirma que los 200 manifestantes presentaron "una actitud hostil, provocadora y amenazante hacia las personas que acudían al acto y a los componentes del Cuerpo Nacional de Policía que trataban de contenerles". 
  Es por esta "actitud" y no por tratarse de una "concentración no informada" por lo que se le abre expediente sancionador a los veinte denunciados, en base al artículo 23.h) de la Ley de Protección Ciudadana: “provocar reacciones en el público que alteren o puedan alterar la seguridad ciudadana”. 
  Todos los presentes son testigos de que los únicos gestos provocadores allí realizados vinieron de parte de algunos asistentes al congreso con las famosas peinetas tan del agrado de su ex-presidente y que comenzó a realizar desde lo alto el mismo Delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo como muchos de los asistentes pudieron perfectamente comprobar. 
  Por tanto son ellos los únicos que podrían ser acusados en todo caso de "provocación", tal y como se puede ver perfectamente en la grabación de uno de los momentos de mayor tensión y "hostilidad", donde se puede apreciar también los "grandes esfuerzos" que precisó la UIP para contener a la masa "hostil". 


  Cierto es que el recibimiento no fue todo lo cariñoso que un político debería esperar recibir de sus ciudadanos si su trabajo se destinase a ellos y no contra ellos, pero los gritos proferidos por los asistentes fueron los ya tristemente habituales en las calles conquenses de 

CUENCA NO SE VENDE / CUENCA SE DEFIENDE 
CUENCA SE MUERE / SIN EL HOSPITAL 
MENOS POLICÍA / MÁS EDUCACIÓN 
MENOS NUCLEARES / MÁS HOSPITALES 

y concretamente dirigidos a los participantes en el Congreso cuando salían orgullosos con sus distintivos al cuello y el dedo erecto: 

NO TE QUITES EL COLLAR / QUE TE HA PUESTO COSPEDAL 
¿DONDE HABEIS DEJADO / VUESTRA DIGNIDAD? 
FUERA FASCISTAS / DE LA UNIVERSIDAD 

y si hubo algún que otro improperio fue únicamente hacia la Presidenta de la Comunidad, como la ya famosa "copla popular": 

MIRA POR DONDE
ME ACABO DE ENTERAR
QUE EL GRANO DE MI CULO
SE LLAMA COSPEDAL 

sin que en ningún momento se realizasen insultos o amenazas de ningún tipo contra los miembros de la UIP como afirman los expedientes sancionadores o la respuesta del Gobierno. 

3. Continúan las mentiras del gobierno diciendo que "al término del congreso y ante el hostigamiento de algunos de los concentrados, varios de los participantes tuvieron que ser protegidos mientras accedían a sus vehículos y abandonaban la zona". Afortunadamente de nuevo hay imágenes bien claras de dicho momento y del grado de "hostigamiento" de los manifestantes, cuyo mayor acto de violencia es mostrar una pegatina contra la instalación del cementerio nuclear a uno de los congresistas. Puede verse en este enlace: 


4. Ante la inconsistencia de la acusación en los expedientes sancionadores basados en el artículo 23.h) de la LOPC basada en supuestas "provocaciones al público" por parte de los asistentes, el Gobierno en su respuesta justifica las sanciones en la no comunicación previa de la concentración, algo totalmente falso, como se puede comprobar en cualquiera de los expedientes sancionadores remitidos. Tanto como imposible pues los únicos sancionados por dicho motivo podrían ser los inexistentes "organizadores" de esta manifestación espontánea del malestar ciudadano. 

5. El colmo del cinismo, en una situación (ya tristemente habitual en otras zonas del país) donde la negativa a cualquier orden policial, por injustificada, injusta o ilegal que esta sea, conlleva la inmediata identificación y sanción como las recibidas en esta ocasión, es la justificación de una acción ilegal como es el requisar sin orden judicial una tarjeta de memoria con material gráfico de un acto en la vía pública en el hecho de que el periodista les hizo entrega de las fotografías "voluntariamente". 

  En los últimos meses la policía tiene una actitud sumamente agresiva con aquellos que toman imágenes en las manifestaciones o durante las intervenciones policiales, precisamente porque, como las anteriores, constituyen una prueba incuestionable de la irregularidad de sus actuaciones y la falsedad de sus denuncias. De hecho en este caso también algunos de los identificados lo fueron por el simple hecho de tomar fotografías. Es importante en cualquier acto de protesta llevar cámaras de fotografía y vídeo cuyas imágenes puedan aportarse como prueba frente a falsas denuncias policiales. Para conocer tus derechos a fotografiar tanto el acto en sí como a los agentes que intervienen puedes consultar este enlace:




  Ante esta tremenda y burda mentira gubernamental y el acoso por parte de su subdelegación ante cualquier protesta, los distintos colectivos ciudadanos han organizado una Caja de Resistencia que haga frente a los costes judiciales que pueda ocasionar el acudir a los tribunales que sea preciso para parar este atropello a los derechos básicos de reunión y expresión y que ya en otros casos está teniendo resultados, como en el de los detenidos en Madrid durante la llegada de la Marcha Minera el pasado mes de junio, como puede verse en este enlace: 


  En defensa de los derechos fundamentales de Libertad de Expresión y Derecho de Reunión, se ha organizado un Concierto Solidario el próximo viernes 28 de septiembre en la Sala Babylon a las 22 h. (se adjunta cartel informativo) con el fin de recaudar fondos para la defensa jurídica de las personas afectadas en estos procedimientos sancionadores. 
  La entrada costará 6 euros y se pondrá a la venta anticipada el martes 25 de septiembre a partir de las 21:00 h. en la propia Sala Babylon. También hay entradas de fila 0 para quienes quieran apoyar el concierto y no puedan asistir. Asimismo, puedes colaborar haciendo un donativo al número de cuenta que aparece en el cartel adjunto. 
  Muchas gracias por vuestra colaboración. 







0 comentarios:

Publicar un comentario