¡Basta ya de manipulaciones!, por Asamblea de Docentes de Guadalajara

Vuestra maquinaria es poderosa, pero no así vuestras mentiras. Las declaraciones del consejero de Educación, Ciencia y Deportes no pueden más que indignar a alguien que tenga un mínimo de inteligencia. ¿De verdad cree que alguien se va a tragar toda esta retahila de despropósitos, medias verdades, barbaridades y manipulación de lo que parece estar informando? A este tipo de información estamos ya acostumbrados desde mayo de 2011, momento en el que ustedes llegaron al poder. 

En primer lugar. Los sindicatos no han hecho ninguna campaña en contra de nada, señor Marín. Cabe la posibilidad que usted entienda por hacer "campaña" informar a los docentes sobre su programa "Abriendo caminos". Muchos de ellos ya no se fían de las informaciones que ustedes proporcionan. Eso cuando las proporcionan. Con esta última afirmación nos referimos a ejemplos tan ilustrativos como el del despido de 800 docentes interinos el 7 de septiembre de 2011, sin previo aviso ni a los afectados, ni a los equipos directivos, aderezados dichos despidos de insultos e infamias tales como "vagos" o "insolidarios", privando desde entonces a los alumnos de recursos, apoyos etc., que ahora dicen ustedes querer salvaguardar en un mes de clases de refuerzo. Por lo tanto, como comprenderá, sus "informaciones" no son tomadas como tales cuando los docentes están acostumbrados a que se les mienta y se les vilipendie de propina. 

Argumenta que le ha sorprendido la abrumadora negativa de los claustros de los institutos de EE.MM. castellano-manchegos ante esta barbaridad. Obvia, y con ello manipula, que los claustros son órganos soberanos de los centros. Sorprende que usted desconozca este "detalle". Sabemos que su propósito es implantar el programa se vote sí o se vote no en dichos claustros, como así sospechamos que sucederá*, y como ya sucedió en Madrid en su día. Comprobaremos entonces el respeto que ustedes tienen a las consultas que realizan en la docencia por sufragio. A todas luces, parece una nueva campaña de manipulación por parte de su partido. Hace menos de quince días se dio la instrucción desde su Consejería para que se sometiera a sufragio este programa hasta hoy doce de junio. El resultado ha sido el rechazo de tal propuesta por parte del 95 %, aunque el señor Marín ya había anunciado el viernes unos resultados completamente opuestos a los reales, a pesar de que no habían acabado las votaciones en los centros (el plazo acabó ayer). Otra manipulación. Quizás usted lo disfrace de manipulación por parte de los docentes. ¿En serio cree que ha sido así en el 95 % de los claustros? ¿Cree usted que los docentes son personas susceptibles de ser manipuladas? Por sus afirmaciones, y por afirmaciones de sus compañeros anteriores a hoy es evidente que no solamente desprecian la cultura y la enseñanza pública, sino también la inteligencia. Y ese es su problema: piensan que pastorean siervos, y no que gestionan recursos públicos en la Enseñanza pública. 

El programa "Abriendo caminos" no es garantía de nada. Es muy sospechoso que estén vendiendo la idea de que es un programa que tendrá un alto éxito sin siquiera haberlo puesto en marcha, por lo que imaginamos que esa garantía vendrá de la mano de presiones a las juntas de evaluación para aprobar a tantos alumnos. Presiones y amenazas son herramientas que vienen siendo habituales contra los docentes. Es pues una mero intento de manipulación de la opinión pública con la que disimular el nefasto resultado que se ha ido produciendo durante los dos últimos años de una reforma que se han apresurado en imponer desde 2011 en esta Comunidad. 

Evidentemente, la acusación al profesorado de este descalabro ante la opinión pública ha sido una constante. Sin embargo, habría que recordar públicamente que quienes han prescindido de 8000 docentes, cerrado líneas de transporte escolar, quienes han cerrado escuelas rurales, quienes han eliminado programas de apoyo como el P.R.O.A., quienes han masificado las aulas impidiendo la atención individualizada a los alumnos, quienes han retirado los apoyos individualizados en las aulas a los alumnos con mayores necesidades educativas, quienes han reducido el gasto en material escolar y en mantenimiento de infraestructuras, han sido ustedes y no los docentes. Por lo tanto, es una mentira y una manipulación más. 

Este programa no sirve de nada, y para nada se ha hecho. Sabemos que cuanto más se acerquen las elecciones arreciarán este tipo de campañas de manipulación por su parte. Este programa intenta enfrentar a la opinión pública con los docentes, una vez más. Es mentira que la docencia sea insensible a los problemas de la sociedad hoy en día, porque estamos en contacto con ella todos los día en las aulas. Somos testigos de los desmayos de adolescentes que comen una sola vez al día. Somos testigos de los problemas familiares de tipo económico y laboral todos los días porque tenemos contacto con ellas todos los días. Llamar al docente insensible es simple y llanamente un insulto. Nos negamos a este programa por estos motivos. Nos negamos porque 400 compañeros serán contratados durante un mes, mientras que las bajas de estos dos años se han quedado sin cubrir durante semanas, e incluso algún que otro mes. Nos negamos a este programa porque se selecciona de forma arbitraria a los alumnos. Nos negamos también porque los docentes que impartan esas clases de verano no tendrán ni voz ni voto ene las juntas de evaluación de septiembre, lo que significa que les examinarán y evaluarán otros docentes. Rechazamos el programa porque los alumnos de 4º de ESO que hayan participado en el programa tendrán porque sí 0,5 puntos. Rechazamos el programa porque es demagogo y tiene fines electoralistas y partidistas. Rechazamos el programa porque es una burda maniobra de manipulación de la opinión pública.

*Las sospechas se hicieron ciertas dos días después de redactada la nota:
Marín ignora a los Claustros de Profesores y cambia las condiciones del programa de refuerzo

0 comentarios:

Publicar un comentario