Modelo de moción contra la LOMCE de Izquierda Unida para presentar en ayuntamientos y parlamentos autonómicos, en la que también se pide la dimisión del Ministro Wert. Esta moción, redactada por el Área de Educación, está enmarcada en la campaña Federal de IU para exigir la retirada de la contrarreforma educativa del PP.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde la llegada del Gobierno del PP, se han recortado 5.212
millones de euros en Educación. Todos estos recortes han ahondado en la
política de deterioro de la educación pública, tanto en el desarrollo de las
enseñanzas como en las políticas de personal (merma retributiva, precarización
de condiciones laborales del profesorado, cerca de 80.000 docentes menos, más
horas de clase y más estudiantes por aula; menos becas y más tasas en etapas no
obligatorias y en servicios esenciales, como el comedor o el transporte escolar).
La inversión pública educativa en España ha descendido en
casi 8.000 millones de euros en estos últimos años y en 2015 el PP se ha
comprometido a recortarla hasta el 3,9%, lo que supondrá volver a los años 80 situándonos
a la cola de la OCDE y la UE.
Estos recortes se quieren
justificar ideológicamente mediante el Anteproyecto de Ley orgánica para la
mejora de la calidad educativa (LOMCE), una reforma que atenta contra el
derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad.
Es una reforma IMPUESTA: sin
un diagnóstico compartido, sin debate previo y de espaldas a la comunidad
educativa. Se plantea SIN RECURSOS: en medio de brutales recortes que degradan
la calidad educativa y atentan contra su equidad. Tiene un marcado enfoque MERCANTILISTA:
supedita la educación a intereses economicistas, anteponiendo las necesidades
de los mercados a la formación integral, suprimiendo materias y contenidos poco
“útiles” para el mercado. Es una reforma PRIVATIZADORA: incluye a las empresas
como parte del Sistema Educativo, permite crear centros privados con recursos
públicos y otorga un papel subsidiario a la escuela pública. Es una reforma SEGREGADORA:
restaura itinerarios segregadores desde los 13 años, devalúa la FP y convierte
la educación en carrera de obstáculos con continuas reválidas excluyentes.
Es una reforma ANTIDEMOCRÁTICA:
suprime competencias de la comunidad educativa en la gestión de centros y opta
por una dirección unipersonal nombrada por la administración. Es una reforma COMPETITIVA:
promueve la competitividad entre los centros y su especialización,
estableciendo clasificaciones según resultados o ranking, que servirán para
obtener mayor financiación. Es una reforma ADOCTRINADORA: potencia la enseñanza
de la religión e impone una alternativa “dura y evaluable” al gusto de la
jerarquía católica. Es una reforma SEXISTA: permite la enseñanza separada por
sexos asegurando financiación pública a centros que la practican. Es una
reforma RECENTRALIZADORA: menosprecia la diversidad lingüística y cultural de
las CCAA, impone la mayor parte de los contenidos curriculares, menosprecia y
desconfía del profesorado.
Los principales cambios que
introduce esta reforma responden a un pensamiento clasista y segregador. Viejas
recetas que no han dado los resultados “esperables” en aquellos países donde se
han aplicado y que la comunidad científica internacional viene rechazando de
plano. No sirven para construir la escuela del futuro, sino para restaurar la
mala educación del pasado apostando por la segregación del alumnado, por
expulsar al alumnado con dificultades del sistema educativo, por reducir la
participación de los distintos sectores de la comunidad educativa y por
consolidar dos redes de centros educativos, financiadas con dinero público,
pero dirigidas a un alumnado bien diferenciado: los centros públicos como red
asistencial, dirigida a los sectores más desfavorecidos de la población; y los
centros privados concertados, con capacidad para seleccionar a su alumnado.
IZQUIERDA UNIDA considera
que las medidas necesarias para mejorar nuestro sistema educativo tienen que ir
en la dirección de ofrecer una educación de calidad para todos, tanto de
quienes tienen mayores dificultades de aprendizaje como de quienes tienen mayor
capacidad y motivación para aprender. Un sistema educativo de calidad debe
asumir el compromiso de elevar el nivel de formación de todo el alumnado, sea
cual sea su origen social o procedencia y su situación de partida, sin segregar
ni limitar sus posibilidades futuras. Más educación y mejor educación para
todos: éste es el camino a seguir.
Para ello, es preciso una
educación PÚBLICA, de titularidad y gestión pública, que garantice el derecho
universal a la educación en condiciones de igualdad y contribuya al éxito
escolar de todo el alumnado. Una educación LAICA que respete la libertad de
conciencia y elimine toda forma de adoctrinamiento del currículo escolar. Ello
exige derogar los acuerdos con el Vaticano y otras religiones, sacar YA la
religión del horario lectivo y suprimir la simbología religiosa de los centros
escolares. Una educación PERSONALIZADA, INTEGRAL E INCLUSIVA, que reduzca la
ratio de estudiantes por grupo y potencie la tutoría y la orientación
educativa, con un currículo y una organización pensados para atender mejor a la
diversidad del alumnado y formar ciudadanos críticos y capacitados para
cooperar en la construcción de un mundo mejor y más justo. Una educación en
IGUALDAD que fomente la coeducación y no segregue por razón de sexo ni de
orientación sexual ni por ninguna otra característica de índole personal o
cultural. Una educación DEMOCRÁTICA que potencie la participación de toda la
comunidad educativa en la gestión y funcionamiento de los centros y distritos
escolares. Una educación que MOTIVE AL PROFESORADO, reconociendo y confiando en
su labor, acordando sus condiciones de trabajo y mejorando su formación inicial
y permanente. Una educación con FINANCIACIÓN pública suficiente, garantizada
por Ley, que se blinde frente a recortes, que alcance la media europea en PIB y
asegure un sistema integral de becas, así como la gratuidad de materiales
didácticos, comedor y transporte escolar en la enseñanza obligatoria.
Por ello IZQUIERDA UNIDA une su
voz a la gran mayoría de la comunidad educativa para EXIGIR la RETIRADA del
proyecto de LOMCE, que se promueva un amplio DEBATE PÚBLICO, con participación
de expertos y de todos los sectores del ámbito escolar, para alcanzar un
DIAGNÓSTICO COMPARTIDO sobre las causas de los principales problemas de nuestro
sistema educativo y plantear MEDIDAS CONCRETAS con RECURSOS SUFICIENTES que
sirvan para extender y mejorar nuestra EDUCACIÓN PÚBLICA.
Por ello, el Grupo Municipal
_____________________________ eleva al Pleno esta Moción proponiendo el
siguiente acuerdo:
Exigir la dimisión del
Ministro Wert, que está desmantelando el sistema educativo público, del cual
debería ser garante y firme defensor
Exigir que el Gobierno y la
Comunidad Autónoma, en vez de recortar en educación, destinen un “rescate”
similar a educación como están destinando a rescatar a los bancos y grandes
grupos financieros, aumentando los Presupuestos para Educación Pública en los
PGE y en los Presupuestos Autonómicos a la media europea, el 7% del PIB, destinando
además un 2% del PIB a la Educación Superior.
Exigir la retirada inmediata
el Anteproyecto de Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)
por ser una reforma segregadora, antidemocrática, mercantilista y hecha a
espaldas de la comunidad educativa y social.
Exigir al gobierno central debatir
y alcanzar realmente un diagnóstico compartido con toda la comunidad educativa
y las fuerzas políticas y sociales sobre la situación real de nuestro sistema
público educativo, con el fin de plantear medidas efectivas para extender y
mejorar la educación pública, avanzando hacia un modelo educativo que
contribuya al éxito escolar de todo el alumnado y a la formación de personas
más iguales, más libres, más críticas y más creativas que aporten su formación
en la construcción de un mundo más justo y mejor.
Dar traslado de la presente
Moción al Gobierno Central, al Gobierno de la Comunidad Autónoma de
...................................... y a los Grupos Parlamentarios del
Congreso de los Diputados y del Senado.
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