Un clásico: Manifiesto de los iguales, por Sylvain Maréchal

De nuevo acudimos a nuestra revista hermana Youkali para tomar prestado un clásico. Esta vez se trata del Manifiesto de los iguales, de Sylvain Maréchal:


1796. Francia.
Tras la caída del gobierno jacobino que -según dicen los libros de texto- se caracterizó por “el terror”... el orden de los negocios programa la extensión de su ley a todos los rincones de la joven república francesa: ciudadanía y seguridad, prosperidad y orden; tales son -en la práctica- las consignas.
Un pequeño grupo de intelectuales y activistas, con Babeuf a la cabeza, decide no resignarse... y prepara una revolución. La revolución de los iguales. Sylvain Maréchal escribió el manifiesto que llamaba a la revuelta.
He aquí ese manifiesto; esa llamada
.

¡PUEBLO DE FRANCIA!

Durante quince siglos has vivido esclavo y, por tanto, infeliz. Desde hace seis años respiras apenas, esperando la independencia, la felicidad y la igualdad.

¡La Igualdad! ¡Primer deseo de la naturaleza, primera necesidad del hombre y principal vínculo de cualquier asociación legítima! ¡Pueblo de Francia! ¡Tú no has sido más favorecido que las demás naciones que malviven en este desafortunado mundo!... Siempre y en todas partes la pobre especie humana confiada a antropófagos más o menos hábiles sirvió de juguete de todas las ambiciones, de pasto de todas las tiranías. Siempre y en todas partes se adormeció a los hombres con bellas expresiones: nunca y en ningún lugar obtuvieron, junto a la palabra, la cosa. Desde tiempo inmemorial se nos repite de manera hipócrita que los hombres son iguales y desde tiempo inmemorial la más degradante y monstruosa desigualdad pesa insolentemente sobre el género humano. Desde que hay sociedades civiles, el más bello patrimonio del hombre es reconocido sin contradicción, pero aún no ha podido realizarse ni una sola vez: la igualdad no ha sido más que una bella y estéril ficción de la ley. Hoy, cuando es reclamada con voz más fuerte, se nos responde: ¡callaos, miserables! La igualdad real es sólo una quimera; contentaos con la igualdad condicionada; sois todos iguales ante la ley. Chusma ¿qué más necesitáis?

¿Que qué más necesitamos? Legisladores, gobernantes, ricos propietarios, escuchad ahora vosotros.

Somos todos iguales ¿no es eso? Nadie niega ese principio porque, salvo si se padeciese locura, no podría decirse en serio que es de noche cuando es de día.

Pues bien, a partir de ahora pretendemos vivir y morir iguales, como hemos nacido; queremos la igualdad real o la muerte; eso es lo que necesitamos.

Y tendremos esa igualdad real, no importa a qué precio. ¡Maldito sea quien se oponga a ese deseo expreso!

La revolución francesa es sólo la precursora de una revolución mucho más grande, mucho más solemne, y que será la última.

El pueblo ha pisoteado el cadáver de los reyes y los curas que se aliaron contra él: hará lo mismo con los nuevos tiranos, con los nuevos políticos mojigatos sentados en el lugar de los antiguos.

¿Que qué necesitamos además de la igualdad de derechos?

Necesitamos que esa igualdad no sólo esté escrita en la Declaración de derechos del hombre y del ciudadano; la queremos entre nosotros, bajo el techo de nuestras casas. Aceptamos cualquier cosa por ella, empezar de cero para obedecer a ella sólo. ¡Perezcan todas las artes, si es preciso, mientras nos quede la igualdad real!

Legisladores y gobernantes que tenéis tan poco talento como buena fe, propietarios ricos y sin entrañas, en vano tratáis de neutralizar nuestra sagrada acción diciendo: lo único que hacen es reproducir esa ley agraria pedida ya más de una vez antes de ellos.

Calumniadores, callaos vosotros y, en el silencio de la confusión, escuchad nuestras pretensiones dictadas por la naturaleza y basadas en la justicia.

La ley agraria o el reparto de los campos fue el deseo inmediato de algunos soldados sin príncipe, de algunos pueblos primitivos movidos por su instinto más que por la razón. Tendemos hacia algo más sublime y más equitativo, ¡el bien común o la comunidad de bienes! No más propiedad individual de las tierras; la tierra no es de nadie. Reclamamos, queremos, el goce comunal de los frutos de la tierra: esos frutos son de todos.

Declaramos que no podemos soportar por más tiempo que la inmensa mayoría de los hombres trabaje y sude al servicio y para en disfrute de la más ínfima minoría.

Mucho menos de un millón de individuos, y durante demasiado tiempo, dispone de lo que corresponde a más de veinte millones de sus semejantes, de sus iguales.

¡Que cese de una vez este gran escándalo que nuestros descendientes no querrán creer! Que desaparezcan de una vez las escandalosas distinciones entre ricos y pobres, grandes y pequeños, amos y lacayos, gobernantes y gobernados.

Que no haya entre los hombres más diferencia que las de la edad y el sexo. Puesto que todos tienen las mismas necesidades y las mismas facultades, que haya para ellos una única educación, un único sustento. Si se contentan con un solo sol y con mismo aire para todos ¿por qué no habría de ser suficiente la misma porción y la misma calidad e alimentos para cada uno de ellos?

Pero los enemigos del más natural de los órdenes de cosas que se pueda imaginar gritan ya contra nosotros. Desorganizadores y rebeldes, nos dicen, sólo queréis masacres y botín.

¡PUEBLO DE FRANCIA!

No perderemos el tiempo contestándoles, pero te diremos que la sagrada acción que organizamos no tiene más objetivo que poner fin a las disensiones civiles y a la miseria pública.

Nunca ha sido concebido y puesto en marcha un propósito mayor. De tarde en tarde, algunos hombres de talento, algunos sabios, han hablado de ello en voz baja y temblorosa. Ninguno de ellos tuvo el coraje de decir la verdad completa.

Ha llegado el momento de las grandes medidas. El mal está en su punto más alto; cubre la faz de la tierra. El caos, con el nombre de política, reina en ella desde hace demasiados siglos. Que todo retorne al orden y vuelva a su lugar.

¡Que todos los elementos de la justicia y la felicidad se organicen ante la llamada de la igualdad!

Ha llegado el momento de fundar la República de los Iguales, ese gran hospicio abierto a todos los hombres. Han llegado los días de la restitución general. Familias quejumbrosas, venid a sentaros a la mesa común levantada por la naturaleza para todos sus hijos.

¡PUEBLO DE FRANCIA!

¡La más pura de las glorias te estaba reservada! Sí; tu debes ser el primero en ofrecer al mundo ese conmovedor espectáculo.

Viejas costumbres, antiguas prevenciones, querrán de nuevo poner obstáculos al establecimiento de la República de los Iguales. La organización de la igualdad real, la única que responde a todas las necesidades, sin provocar víctimas, sin que cueste grandes sacrificios, puede que de entrada no le guste a todo el mundo.

El egoísta, el ambicioso, temblará de rabia. Los que poseen injustamente clamarán que es injusticia. Los goces exclusivos, los placeres solitarios, los acomodos personales provocarán fuerte rechazo a algunos individuos hastiados de los sufrimientos ajenos. Los amantes del poder absoluto, los viles secuaces de la autoridad arbitraria replegarán con pena sus orgullosas cabezas bajo el nivel de la igualdad real. Su corta visión penetrará con dificultad en la próxima llegada de una felicidad común, pero ¿qué pueden algunos millares de descontentos contra una masa de hombres, todos ellos felices y sorprendidos de haber buscado tanto tiempo una felicidad que tenían al alcance de la mano?

Inmediatamente después de esta verdadera revolución, se dirán extrañados: ¡qué cosa! ¿La felicidad común dependía de tan poco? No teníamos más que quererla. ¡Por qué no la habremos querido antes! Sin duda, con un sólo hombre en la tierra que sea más rico, más poderoso que sus semejantes, que sus iguales, el equilibrio se rompe; el crimen y la desdicha se hacen presentes.

¡PUEBLO DE FRANCIA!

¿En qué signo, a partir de ahora, debes reconocer la excelencia de una constitución?... Aquella que, en su totalidad, reposa sobre la igualdad de hecho es la única que puede convenirte y satisfacer todos tus deseos.

Las constituciones aristocráticas de 1791 y de 1795 remachaban tus cadenas en lugar de cortarlas. La de 1793 era un gran paso hacia la igualdad real; nunca antes nos habíamos acercado tanto a ella; pero aún no llegaba al objetivo y no acometía en absoluto la tarea de la felicidad común que, sin embargo, consagraba solemnemente como un gran principio.

¡PUEBLO DE FRANCIA!

Abre los ojos y el corazón a la plenitud de la felicidad: reconoce y proclama con nosotros la República de los Iguales.

 
Traducción de Juan Pedro García del Campo
Fuente: Youkali, nº 3

Read more »

Carta al COI: No queremos que Madrid albergue los JJOO de 2020, campaña de Ecologistas en Acción

Estimados miembros del COI:

Me dirijo a ustedes para solicitarles que Madrid no sea elegida sede olímpica en 2020 y para exponer al Comité Olímpico Internacional (COI) las consideraciones por las que considero que Madrid no debe albergar los JJOO de 2020. Porque aunque el ideal olímpico de participación, hermandad, igualdad, cooperación, juego justo y respeto al medio ambiente impregna todos los discursos oficiales de nuestras autoridades, basta con indagar un poquito para darse cuenta que los JJOO en Madrid, no solo no resolverán los problemas que afronta actualmente la ciudad -tal y como pretenden hacernos creer- sino que los agravará.

Desde la perspectiva económica, el proyecto madrileño no hará sino profundizar la crisis económica que afecta a tantos habitantes de la ciudad de Madrid. Las inversiones todavía pendientes restarán fondos a las ya mermadas partidas públicas dedicadas a gastos sociales, y no harán sino incrementar aún más la deuda pública de nuestra ciudad (la mayor de todas las ciudades españolas); lo que en el futuro llevará a mayores recortes en sanidad y educación que los realizados hasta el momento. De hecho, que los JJOO terminen con unos resultados económicos pésimos para las arcas públicas no es un fenómeno novedoso en la historia de los JJOO, porque como usted bien conocerá, los juegos de Munich (1972) y Montreal (1976) terminaron siendo un desastre financiero, los de Atenas (2004) dispararon el déficit público en Grecia -con un coste final de 3.000 millones más que los inicialmente presupuestados-, y los de Londres (2012) terminaron cuadruplicando el presupuesto estimado en 2005, llegando a alcanzar un coste de 11.600 millones de euros. Son estas mismas razones las que llevaron a que Roma renunciara a su posible candidatura. Una decisión lógica que sin embargo no ha hecho reflexionar a nuestros políticos.

El dinero público presupuestado para las olimpiadas en Madrid asciende actualmente a 1.600 millones de euros, pero con toda seguridad acabara siendo muy superior, tal y como demuestran las instalaciones construidas hasta el momento, como por ejemplo la Caja Mágica que ha terminado costando el doble de lo previsto inicialmente (294 millones de euros) o el Centro Acuático, que actualmente con una única piscina y con las obras paralizadas ha costado 157 millones de euros.

Hasta el momento todas estas instalaciones infrautilizadas solo han servido para beneficiar a las grandes constructoras que se han beneficiado con su construcción a costa de dinero público. Continuar con la construcción de las instalaciones pendientes para albergar a los JJOO, las únicas beneficiadas serán estas mismas constructoras, perpetuando así el mismo modelo de desarrollo basado en la construcción y sustentado por la corrupción política que nos ha llevado a la terrible situación social en la que nos encontramos. Además, los JJOO en Madrid no creará empleo duradero y estable, sino tan solo empleo temporal y precario que se esfumará cuando finalicen los juegos.

La segunda razón por la que no deberían celebrarse los JJOO en Madrid, es que mientras que el espíritu de los JJOO alienta la práctica del deporte, lo que nos encontramos es con una ciudad que da la espalda a que las personas que viven en ella puedan practicar deporte de forma fácil y saludable. Así, Madrid se caracteriza por la gran carestía de instalaciones públicas deportivas, muchas de ellas en mal estado, y otras tantas con intención de ser privatizadas. Es decir que mientras se desmantelan estadios como el de Vallehermoso, por ejemplo, se dedican miles de millones a la construcción de instalaciones cerradas que solo sirven puntualmente a la práctica del deporte elitista y profesional. Como es por ejemplo el caso del estadio de La Peineta, el cual -salvo alguna competición de atletismo- sigue siendo un páramo “infrautilizado y muy costoso de mantener”, según palabras textuales del anterior alcalde Ruiz-Gallardón.

Asimismo, Madrid también se caracteriza por ser una de las capitales europeas con más contaminación atmosférica y donde se rebasan los índices de sustancias contaminantes (ozono, óxidos de nitrógeno y PM10). Durante el pasado verano, por ejemplo, se rebasaron en numerosas ocasiones los límites de ozono por encima de los cuales no es aconsejable realizar esfuerzo físico. Sin embargo, las inversiones realizadas para reducir la contaminación del aire son mínimas, y no es un tema prioritario de la acción de gobierno. De hecho la misma Comisión Europea se ha negado a aceptar a prorrogar solicitada por el Ayuntamiento para cumplir con los valores establecidos en la normativa de la UE, precisamente por no estimar que el Plan aprobado por el gobierno actual resulte creíble para reducir la contaminación. Si de verdad Madrid quisiera ser una ciudad que promoviera el deporte colectivo, lo primero que tendría que hacer es tomarse en serio la contaminación atmosférica que tanto disuade de la práctica del deporte al aire libre por miedo a ver empeorada la salud.

Creo que los motivos expuestos son más que suficientes para solicitarles que no apoyen la celebración de los JJOO en nuestra ciudad.

Atentamente,
 
 
 
 
 

Read more »

¡No Pasarán! Manifiesto antifascista europeo

Sesenta y ocho años después de la Segunda Guerra Mundial y la derrota del fascismo y del nazismo, se asiste en casi toda Europa al ascenso de la extrema derecha. Pero, fenómeno aún más inquietante, se ve cómo se desarrollan a la derecha de esta extrema derecha fuerzas directamente neonazis que, en ciertos casos (Grecia, Hungría…) se enraízan en la sociedad formando verdaderos movimientos populares de masas, radicales, racistas, ultraviolentos y pogromistas cuyo objetivo declarado es la destrucción de toda organización sindical, política y cultural de los trabajadores, el aplastamiento de toda resistencia ciudadana, la negación del derecho a la diferencia y el exterminio -incluso físico- de los “diferentes” y de los más débiles.
 
Como en los años veinte y treinta, la causa generadora de esta amenaza neofascista y de extrema derecha es la profunda crisis económica, social, política y también ética y ecologica del capitalismo que, tomando como pretexto la crisis de la deuda, está llevando a cabo una ofensiva sin precedentes contra el nivel de vida, las libertades y los derechos de los trabajadores, contra todos los y las de abajo.

Aprovechándose del miedo de los pudientes ante los riesgos de explosión social, así como de la radicalización de las clases medias alcanzadas por la crisis y las draconianas políticas de austeridad, y de la desesperación de los parados marginados y pauperizados, la extrema derecha y las fuerzas neonazis y neofascistas se estan desarrollando en toda Europa; y adquieren una influencia de masas sobre las capas desheredadas a las que dirigen sistemáticamente contra tradicionales y nuevos chivos expiatorios (los inmigrantes, los musulmanes, los judíos, los homosexuales, los minusválidos…) así como contra los movimientos sociales, las organizaciones de izquierda y los sindicatos obreros.

Es cierto que la influencia y la radicalidad de esta extrema derecha no son las mismas en toda Europa. Sin embargo, la generalización de las políticas de austeridad draconiana tiene como consecuencia que el ascenso de la extrema derecha sea ya un fenómeno casi general. La conclusión es evidente: el hecho de que el ascenso impetuoso de la extrema derecha y la emergencia de un neofascismo ultraviolento de masas no sea ya la excepción a la regla europea obliga a los antifascistas de este continente a enfrentarse a este problema en su justa dimensión, es decir, ¡en tanto que problema europeo!

Pero decir esto no basta si no se añade que la lucha contra la extrema derecha y el neonazismo es de una urgencia absoluta. En efecto, en varios países europeos la amenaza neofascista es ya tan directa e inmediata que transforma la lucha antifascista en combate de primerísima prioridad, en el que está en juego la vida o la muerte de la izquierda, de las organizaciones obreras, de las libertades y de los derechos democráticos, de los valores de solidaridad y de tolerancia, del derecho a la diferencia. Decir que estamos en una carrera contra la barbarie racista y neofascista corresponde ya a una realidad verificada cada día en las calles de nuestras ciudades europeas…

Vista la profundidad de la crisis, las dimensiones de los desastres sociales que provoca, la intensidad de la polarización política, la determinación y la agresividad de las clases dirigentes, la importancia de los objetivos históricos del enfrentamiento en curso y la amplitud del ascenso de las fuerzas de la extrema derecha es evidente que el combate antifascista constituye una opción estratégica que exige una seriedad organizativa y una dedicación política y militante a largo plazo. En consecuencia, la lucha antifascista debe estar estrechamente ligada al combate cotidiano contra las políticas de austeridad y el sistema que las genera.

Para resultar eficaz y responder a las expectativas de la población, la lucha antifascista debe organizarse de forma unitaria y democrática y ser producto de las propias masas populares. Ciudadanas y ciudadanos deben organizar su lucha antifascista y su autodefensa ellos mismos. Al mismo tiempo, para resultar eficaz esta lucha debe ser global, confrontando a la extrema derecha y el neofascismo en todos los terrenos donde se manifiestan el veneno del racismo y de la homofobia, el chauvinismo y el militarismo, el culto de la violencia ciega y la apología de las cámaras de gas (y de Auschwitz). En suma, para ser eficaz a largo plazo, el combate antifascista debe proponer una visión diferente de la sociedad, diametralmente opuesta a la propuesta por la extrema derecha: es decir, una sociedad fundada en la solidaridad, la tolerancia y la fraternidad, el rechazo al machismo, el rechazo a la opresión de las mujeres y el respeto del derecho a la diferencia, el internacionalismo y la protección escrupulosa de la naturaleza, la defensa de los valores humanistas y democráticos.

¡Este movimiento antifascista europeo debe ser el heredero de las grandes tradiciones antifascistas de este continente! Debería plantear las bases de un movimiento social dotado de estructuras, con una actividad cotidiana, que penetre toda la sociedad, que organice a los ciudadanos antifascistas en redes según sus trabajos y profesiones, su lugar de residencia y sus sensibilidades, que lleve a cabo un combate en todos los frentes de las actividades humanas y que asuma plenamente la tarea de la protección incluso física de los más vulnerables de nuestros conciudadanos, de los inmigrantes, de los gitanos, de las minorías nacionales, de los musulmanes, de los judíos o los homosexuales, de todos aquellos y aquellas que son sistemáticamente víctimas del racismo de Estado y del hampa fascista.

Porque la necesidad de la movilización antifascista a escala europea se hace cada día más urgente, quienes firmamos este manifiesto llamamos a la constitución de un Movimiento Antifascista Europeo unitario, democrático y de masas, capaz de enfrentarse y vencer a la peste parda que levanta la cabeza de nuevo en nuestro continente. Haremos todo lo posible para que el congreso constitutivo de este Movimiento Antifascista Europeo, cuya urgente necesidad sentimos, se celebre en Atenas en la primavera de 2013, y venga acompañado de una gran manifestación antifascista europea en las calles de la capital griega.

¡Esta vez la historia no debe repetirse!
¡NO PASARÁN!

Las organizaciones y colectivos que quieran adherirse al Manifiesto que envíen un correo a antifascism.europa@gmail.com. Gracias

Fuente: AntifascismEuropa

Read more »

¡Basta ya de manipulaciones!, por Asamblea de Docentes de Guadalajara

Vuestra maquinaria es poderosa, pero no así vuestras mentiras. Las declaraciones del consejero de Educación, Ciencia y Deportes no pueden más que indignar a alguien que tenga un mínimo de inteligencia. ¿De verdad cree que alguien se va a tragar toda esta retahila de despropósitos, medias verdades, barbaridades y manipulación de lo que parece estar informando? A este tipo de información estamos ya acostumbrados desde mayo de 2011, momento en el que ustedes llegaron al poder. 

En primer lugar. Los sindicatos no han hecho ninguna campaña en contra de nada, señor Marín. Cabe la posibilidad que usted entienda por hacer "campaña" informar a los docentes sobre su programa "Abriendo caminos". Muchos de ellos ya no se fían de las informaciones que ustedes proporcionan. Eso cuando las proporcionan. Con esta última afirmación nos referimos a ejemplos tan ilustrativos como el del despido de 800 docentes interinos el 7 de septiembre de 2011, sin previo aviso ni a los afectados, ni a los equipos directivos, aderezados dichos despidos de insultos e infamias tales como "vagos" o "insolidarios", privando desde entonces a los alumnos de recursos, apoyos etc., que ahora dicen ustedes querer salvaguardar en un mes de clases de refuerzo. Por lo tanto, como comprenderá, sus "informaciones" no son tomadas como tales cuando los docentes están acostumbrados a que se les mienta y se les vilipendie de propina. 

Argumenta que le ha sorprendido la abrumadora negativa de los claustros de los institutos de EE.MM. castellano-manchegos ante esta barbaridad. Obvia, y con ello manipula, que los claustros son órganos soberanos de los centros. Sorprende que usted desconozca este "detalle". Sabemos que su propósito es implantar el programa se vote sí o se vote no en dichos claustros, como así sospechamos que sucederá*, y como ya sucedió en Madrid en su día. Comprobaremos entonces el respeto que ustedes tienen a las consultas que realizan en la docencia por sufragio. A todas luces, parece una nueva campaña de manipulación por parte de su partido. Hace menos de quince días se dio la instrucción desde su Consejería para que se sometiera a sufragio este programa hasta hoy doce de junio. El resultado ha sido el rechazo de tal propuesta por parte del 95 %, aunque el señor Marín ya había anunciado el viernes unos resultados completamente opuestos a los reales, a pesar de que no habían acabado las votaciones en los centros (el plazo acabó ayer). Otra manipulación. Quizás usted lo disfrace de manipulación por parte de los docentes. ¿En serio cree que ha sido así en el 95 % de los claustros? ¿Cree usted que los docentes son personas susceptibles de ser manipuladas? Por sus afirmaciones, y por afirmaciones de sus compañeros anteriores a hoy es evidente que no solamente desprecian la cultura y la enseñanza pública, sino también la inteligencia. Y ese es su problema: piensan que pastorean siervos, y no que gestionan recursos públicos en la Enseñanza pública. 

El programa "Abriendo caminos" no es garantía de nada. Es muy sospechoso que estén vendiendo la idea de que es un programa que tendrá un alto éxito sin siquiera haberlo puesto en marcha, por lo que imaginamos que esa garantía vendrá de la mano de presiones a las juntas de evaluación para aprobar a tantos alumnos. Presiones y amenazas son herramientas que vienen siendo habituales contra los docentes. Es pues una mero intento de manipulación de la opinión pública con la que disimular el nefasto resultado que se ha ido produciendo durante los dos últimos años de una reforma que se han apresurado en imponer desde 2011 en esta Comunidad. 

Evidentemente, la acusación al profesorado de este descalabro ante la opinión pública ha sido una constante. Sin embargo, habría que recordar públicamente que quienes han prescindido de 8000 docentes, cerrado líneas de transporte escolar, quienes han cerrado escuelas rurales, quienes han eliminado programas de apoyo como el P.R.O.A., quienes han masificado las aulas impidiendo la atención individualizada a los alumnos, quienes han retirado los apoyos individualizados en las aulas a los alumnos con mayores necesidades educativas, quienes han reducido el gasto en material escolar y en mantenimiento de infraestructuras, han sido ustedes y no los docentes. Por lo tanto, es una mentira y una manipulación más. 

Este programa no sirve de nada, y para nada se ha hecho. Sabemos que cuanto más se acerquen las elecciones arreciarán este tipo de campañas de manipulación por su parte. Este programa intenta enfrentar a la opinión pública con los docentes, una vez más. Es mentira que la docencia sea insensible a los problemas de la sociedad hoy en día, porque estamos en contacto con ella todos los día en las aulas. Somos testigos de los desmayos de adolescentes que comen una sola vez al día. Somos testigos de los problemas familiares de tipo económico y laboral todos los días porque tenemos contacto con ellas todos los días. Llamar al docente insensible es simple y llanamente un insulto. Nos negamos a este programa por estos motivos. Nos negamos porque 400 compañeros serán contratados durante un mes, mientras que las bajas de estos dos años se han quedado sin cubrir durante semanas, e incluso algún que otro mes. Nos negamos a este programa porque se selecciona de forma arbitraria a los alumnos. Nos negamos también porque los docentes que impartan esas clases de verano no tendrán ni voz ni voto ene las juntas de evaluación de septiembre, lo que significa que les examinarán y evaluarán otros docentes. Rechazamos el programa porque los alumnos de 4º de ESO que hayan participado en el programa tendrán porque sí 0,5 puntos. Rechazamos el programa porque es demagogo y tiene fines electoralistas y partidistas. Rechazamos el programa porque es una burda maniobra de manipulación de la opinión pública.

*Las sospechas se hicieron ciertas dos días después de redactada la nota:
Marín ignora a los Claustros de Profesores y cambia las condiciones del programa de refuerzo

Read more »

Un clásico: ¡Todo es de todos!, por Piotr Kropotkin

Piotr Kropotkin (1842-1921) publicó La conquista del Pan, su obra más conocida, en 1892. En ella expone la que es quizás su idea más importante: nadie tiene más derecho que nadie sobre la riqueza, producida histórica y socialmente, por tanto el criterio para su reparto sólo puede ser el bienestar de todas las personas. Hemos seleccionado para nuestra vuelta particular a los clásicos, un pasaje donde Kropotkin expone esta idea que en la sociedad biopolítica contemporánea adquiere un nuevo signficado y una nueva urgencia.

Somos ricos en las sociedades civilizadas. ¿Por qué hay, pues, esa miseria en torno nuestro? ¿Por qué ese trabajo penoso y embrutecedor de las masas, ¿Por qué esa inseguridad del mañana (hasta para el trabajador mejor retribuido) en medio de las riquezas heredadas del ayer y a pesar de los poderosos medios de producción que darían a todos el bienestar a cambio de algunas horas de trabajo cotidiano?

Los socialistas lo han dicho y repetido hasta la saciedad. Porque todo lo necesario para la producción ha sido acaparado por algunos en el transcurso de esta larga historia de saqueos, guerras, ignorancia y opresión en que ha vivido la humanidad antes de aprender a domar las fuerzas de la naturaleza.

Porque, amparándose en pretendidos derechos adquiridos en el pasado, hoy se apropian dos tercios del producto del trabajo humano, dilapidándolos del modo más insensato y escandaloso. Porque reduciendo a las masas al punto de no tener con qué vivir un mes o una semana, no permiten al hombre trabajar sino consintiendo en dejarse quitar la parte del león. Porque le impiden producir lo que necesita y le fuerzan a producir, no lo necesario para los demás, sino lo que más grandes beneficios promete al acaparador. [...]

Cada hectárea de suelo que labramos en Europa, ha sido regada con el sudor de muchas razas; cada camino tiene una historia de servidumbre personal, de trabajo sobrehumano, de sufrimientos del pueblo. Cada legua de vía férrea, cada metro de túnel, han recibido su porción de sangre humana. [...]

Y aun ahora, el valor de cada casa, de cada taller, de cada fábrica, de cada almacén, sólo es producto de la labor acumulada de millones de trabajadores sepultados bajo tierra, y no se mantiene sino por el esfuerzo de legiones de hombres que habitan en ese punto del globo. ¿Qué sería de los docks de Londres, o de los grandes bazares de París, si no estuvieran situados en esos grandes centros del comercio internacional? ¿Qué sería de nuestras minas, de nuestras fábricas, de nuestros astilleros y de nuestras vías férreas, sin el cúmulo de mercancías transportadas diariamente por mar y por tierra?

Millones de seres humanos han trabajado para crear esta civilización de la que hoy nos gloriamos. Otros millones, diseminados por todos los ámbitos del globo, trabajan para sostenerla. Sin ellos, no quedarían más que escombros de ella dentro de cincuenta años.

Hasta el pensamiento, hasta la invención, son hechos colectivos, producto del pasado y del presente. Millares de inventores han preparado el invento de cada una de esas máquinas, en las cuales admira el hombre su genio. Miles de escritores, poetas y sabios han trabajado para elaborar el saber, extinguir el error y crear esa atmósfera de pensamiento científico, sin la cual no hubiera podido aparecer ninguna de las maravillas de nuestro siglo. Pero esos millares de filósofos, poetas, sabios e inventores, ¿no hablan sido también inspirados por la labor de los siglos anteriores? ¿No fueron durante su vida alimentados y sostenidos, así en lo físico como en lo moral por legiones de trabajadores y artesanos de todas clases? ¿No adquirieron su fuerza impulsiva en lo que les rodeaba? [...]

Cada máquina tiene la misma historia: larga historia de noches en blanco y de miseria; de desilusiones y de alegrías, de mejoras parciales halladas por varias generaciones de obreros desconocidos que venían a añadir al primitivo invento esas pequeñas nonadas sin las cuales permanecería estéril la idea más fecunda. Aún más: cada nueva invención es una síntesis resultante de mil inventos anteriores en el inmenso campo de la mecánica y de la industria.

Ciencia e industria, saber y aplicación, descubrimiento y realización práctica que conduce a nuevas invenciones, trabajo cerebral y trabajo manual, idea y labor de los brazos, todo se enlaza. Cada descubrimiento, cada progreso, cada aumento de la riqueza de la humanidad, tiene su origen en el conjunto del trabajo manual y cerebral, pasado y presente. Entonces, ¿qué derecho asiste a nadie para apropiarse la menor partícula de ese inmenso todo y decir: «Esto es mío y no vuestro»?

Pero sucedió que todo cuanto permite al hombre producir y acrecentar sus fuerzas productivas fue acaparado por algunos. [...]

Se han dicho cosas muy bonitas acerca de la necesidad de compartir lo que se posee con aquellos que no tienen nada. Pero cuando se le ocurre a cualquiera poner en práctica este principio, en seguida se le advierte que todos esos grandes sentimientos son buenos en los libros poéticos, pero no en la vida. «Mentir es envilecerse, rebajarse», decimos nosotros, y toda la existencia civilizada se trueca en una inmensa mentira. ¡Y nos habituamos, acostumbrando a nuestros hijos a practicar como hipócritas una moralidad de dos caras!

El simple hecho del acaparamiento extiende así sus consecuencias a la vida social. A menos de perecer, las sociedades humanas vense obligadas a volver a los principios fundamentales: siendo los medios de producción obra colectiva de la humanidad, vuelven al poder de la colectividad humana. La apropiación personal de ellos no es justa ni útil. Todo es de todos, puesto que todos lo necesitan, puesto que todos han trabajado en la medida de sus fuerzas, y es imposible determinar la parte que pudiera corresponder a cada uno en la actual producción de las riquezas.

¡Todo es de todos! He aquí la inmensa maquinaria que el XIX ha creado; he aquí millones de esclavos de hierro que llamamos máquinas que cepillan y sierran, tejen e hilan para nosotros, que descomponen y recomponen la primera materia y forjan las maravillas de nuestra época.

Nadie tiene derecho a apoderarse de una sola de esas máquinas y decir: «Es mía; para usar de ella, me pagaréis un tributo por cada uno de vuestros productos». Como tampoco el señor de la Edad Media tenía derecho para decir al labrador: «Esta colina, ese prado, son míos, y me pagaréis por cada gavilla de trigo que cojáis, por cada montón de heno que forméis.»

Basta de esas fórmulas ambiguas, tales como el «derecho al trabajo», o «a cada uno el producto íntegro de su trabajo». Lo que nosotros proclamamos es el derecho al bienestar, el bienestar para todos.

Texto completo: La conquista del Pan

Fotografía: Libcom.org 



Read more »

Reseña de "Memorias de un profesor malhablado" de Matías Escalera Cordero, por Javier Cifuentes

El martes, 28 de mayo, se presentó en la Sala Internacional de la Universidad Cisneriana de Alcalá de Henares el libro recientemente publicado por la Editorial Amargord, que lleva el sugerente título de Memorias de un profesor malhablado, del escritor y profesor Matías Escalera Cordero; que ha ejercido en estos dos años de lucha de la Escuela Pública madrileña como portavoz de la Asociación de Profesores de la ciudad (APAH).


En el acto intervinieron, junto con el autor, diversos representantes de la comunidad escolar alcalaína, que se centraron en el papel de profesores, padres, estudiantes, políticos y medios de comunicación en la Escuela Pública, a partir de la lectura del libro de Matías Escalera. Y fue apoyado y convocado tanto por el Foro del Henares, como por la propia Asociación de Profesores de Alcalá (APAH).

Memorias de un profesor malhablado, de Matías Escalera, es un libro diferente. Es, ante todo, un libro honesto pues no sólo toma partido, sino que abre el interior del aula y de su particular relación con sus alumnos a los ojos de cualquiera que desee acercarse a ella. No hace falta casi abrirlo para percibir que lo que uno se va a encontrar dentro no tiene trampa ni cartón. Lo políticamente correcto, los eufemismos y los paños calientes no proceden. No sirven para destilar décadas de experiencia docente y de lucha cotidiana. Es también un libro arriesgado, que aborda situaciones difíciles de comprender totalmente fuera de un contexto, el educativo, cuya complejidad impide paralelismos o analogías sencillas. Es por lo tanto un libro valiente, sin red, que exige del lector complicidad y autocrítica a partes iguales.

Pero, sobre todo, es un libro necesario. Es necesario porque explica claramente qué es en realidad la educación, por qué debe ser pública, y por qué la Escuela Pública debe vertebrar, como dice él mismo, el sistema educativo de un país moderno, pues ha posibilitado históricamente la construcción y desarrollo de los estados modernos.

Es necesario, además, porque las políticas educativas de los últimos años en Madrid, que serán elevadas a rango de ley en breve mediante la LOMCE, han supuesto un retroceso de treinta años en el terreno educativo, como en el resto de los derechos y servicios públicos, que no nos podemos, no debemos permitir. Es necesario, en fin, porque la sociedad española debe vacunarse contra el mortal virus del dios mercado y de la superstición de la competitividad; presunciones y valores que, tal vez, valgan para fabricar tornillos o coches, pero que resultan letales para el ecosistema educativo y la formación de ciudadanos libres y críticos.

Memorias de un profesor malhablado es, finalmente, una invitación a la acción conjunta de toda la comunidad educativa. Durante demasiado tiempo padres, alumnos y profesores hemos caminado en paralelo pero por vías diferentes. La defensa de la educación pública, no obstante, nos ha unido de nuevo y nos ha enseñado a todos una valiosa lección que no deberíamos olvidar: una comunidad educativa unida es la mejor forma de defender la Escuela Pública y los valores cívicos y democráticos sobre los que se sustenta y se ha sustentado tradicionalmente la modernidad, y la panoplia de derechos y deberes en que se materializaron las reformas y avances sociales y políticos propiciados por la Ilustración y las sociedades republicanas, frente al “antiguo régimen”, al que los sectores más conservadores de nuestro país, junto con la conferencia episcopal, parece que desean retrotraernos.

Javier Cifuentes
Secretario de la Asociación de Profesores de Alcalá de Henares


Matías Escalera Cordero 

Nacido en Madrid en 1956, Matías Escalera es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, con estudios asociados de Filosofía, fue becado por el Instituto Pushkin de Moscú en 1987, trabajó como profesor de Lengua y Literatura Españolas en la Universidad de Ljubljana y, actualmente, es profesor de Enseñanza Secundaria del Instituto público de Alcalá de Henares.

Intelectual comprometido desde sus años de Universidad, es autor de las novelas “Un mar invisible” y “El tiempo cifrado” y de la colección de relatos “Historias de este mundo”, de los poemarios “Grito y realidad”, “Pero no islas” y “Versos de invierno”, de las obras de teatro “El refugio”, primer premio de literatura dramática “Sala Margarita Xirgu”, de Alcalá de Henares”, y “Búscate la vida” y del cortometraje documental “Futuro imperfecto” y es coautor de diversas obras colectivas, entre ellas, “La (re)conquista de la realidad” y “La República y la cultura. Paz, guerra y exilio”.


Publicado originalmente en Crónica Popular

Read more »

Contra la destrucción y la privatización de los hospitales de Tomelloso y Villarrobledo, por CGT

El progresivo desmantelamiento que está sufriendo nuestra Sanidad Pública supone un enorme perjuicio para toda la población. A esta situación se está enfrentando, masivamente, toda la población. Y especialmente la Coordinadora de Tomelloso y la Asamblea de Trabajadores del hospital de Villarrobledo, que luchan por un sistema sanitario realmente público, universal y gratuito.

Vistos los últimos acontecimientos de dimisiones de gerentes, y las últimas noticias sobre la supuesta no-privatización (ahora hablan de “modernización de los modelos de gestión”, otra forma más de engañar con el lenguaje), desde la Confederación General del Trabajo (CGT) queremos denunciar y comunicar los siguientes hechos:

PARA PRIVATIZAR (¿MODERNIZAR?) NUESTRO SISTEMA SANITARIO, PRIMERO LO ESTÁN DESTRUYENDO

El 11 de Abril fue remitida una carta por los facultativos del hospital de Tomelloso al Director de Atención Sanitaria del gobierno regional denunciando graves deficiencias y anomalías, señalando como responsable a la Directora de Gestión de dicho hospital.

Denunciaron también, entre otros muchos puntos, la suspensión sin motivo justificado de un quirófano de urología aprobado y planificado previamente; la negativa a proporcionar medicamentos incluidos en la cartera de servicios “lucentis” con la excusa de que son caros; la sustitución de material clínico por otro más barato sin los informes técnicos adecuados y sin consultar a los responsables de los servicios; coacciones al personal del servicio de Medicina Interna por reclamar una mejor asistencia en la especialidad de Cardiología, especialmente en pruebas diagnósticas específicas con demora de más de un año; restricción del número de uniformes y la inexistencia de lencería los fines de semana, lo que dificulta el cambio de ropa contaminada.

En Villarrobledo, por su parte, la Asamblea de Trabajadores del hospital ha denunciado en numerosas ocasiones la situación de los servicios: el cierre de agendas; el cierre de una planta; la reducción del número de camas, lo que conduce a la mezcla de patologías de medicina interna con cirugía y trauma, y en los peores casos con pediatría y ginecología; la reducción de personal sanitario en todos los servicios, especialmente en la planta de pediatría y ginecología, en la que más de 20 habitaciones son atendidas sólo por un enfermero y un auxiliar, produciéndose un auténtico caos; postquirúrgicos que han de esperar en el despertar horas por no tener habitación en la que ingresar;… Hasta en cinco ocasiones la Asamblea de Trabajadores se ha puesto en contacto con las distintas direcciones solicitando una reunión en la que se les informase del incierto futuro del hospital. Pero, al igual que con la carta remitida por los facultativos de Tomelloso, han obtenido la callada por respuesta, teniendo que recurrir a los medios de comunicación en ambos casos, como único modo de ser escuchados.

Ésta es la situación a la que se ha llegado con la gestión actual. Los gerentes “han dimitido”, en el caso de Tárraga (Villarrobledo) con la excusa de una supuesta intrusión por parte del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) con el “robo” de facultativos. Pero lo cierto es que los gerentes han sido los liquidadores de los hospitales, siervos fieles de la Junta, que les ha pagado muy bien por lo que han hecho y que probablemente ahora los premiará con puestos más altos.

El 31 de Mayo Cospedal anunció ante el asombro de todos que ahora ya no se privatizarán los hospitales, pero que sí se “modernizarán los modelos de gestión”. Según sus palabras, “no podemos renunciar nunca, todo lo que sea parar es dar pasos para atrás, los modelos de gestión tienen que modernizarse y poder hacer una sanidad sostenible en el tiempo… gracias a los esfuerzos de todos”. ¿Ya no privatizarán? Siempre se negaron a admitir esa palabra dentro de su vocabulario. Y lo que no dice Cospedal es qué sacrificios para los pacientes y para los trabajadores significa ese “esfuerzo”, ya que la inmensa mayoría de los hospitales de Castilla La Mancha han sido recortados y desmantelados, dejando en un recuerdo lejano lo que era realmente una sanidad pública y de calidad. ¿No es privatizar obligar a quien quiera curarse a ir a la sanidad privada porque la pública está destrozada?

Desde CGT rechazamos cualquier mecanismo de “modernización” que suponga todavía más recortes para los pacientes y en el personal que los atiende. Además, reclamamos que no se unifiquen los hospitales de Villarrobledo y Tomelloso como modo de “modernización”. Reclamamos que se de marcha atrás en las Gerencias de Atención Integrada (GAI), ya que el único propósito de su creación era facilitar la entrada de la empresa privada en el sistema sanitario público y no una mejor gestión de los recursos sanitarios. Por tanto, si ahora ya no hay privatización, no tiene sentido mantener este tipo de gerencias. La creación de dichas GAI ha producido, en Villarrobledo por ejemplo, que al no depender del CHUA, los facultativos que han podido han huido en desbandada hacia otros hospitales. Y los que no han podido siguen intentándolo, haciendo que este hospital quede posiblemente en un próximo futuro desamparado de médicos con las consecuencias que ello conllevará.

Hay que volver a las anteriores Áreas de Salud, pero no para hacer lo mismo que se hacía por parte de los anteriores gobernantes y directivos. Su mala gestión preparó el terreno para el anterior intento de privatización (ahora intento de modernización), y creó los mecanismos y corruptelas necesarias para el desprestigio de la sanidad pública que los gobernantes utilizaron para justificar los actuales recortes que siguen vigentes.

Desde CGT tenemos claro que es necesario un sistema radicalmente distinto: todo nuestro sistema de salud tiene que estar bajo control real y directo de las comunidades, de los pueblos que utilizan estos servicios junto con los trabajadores que los prestan. Para eso sabemos que sólo hay un camino: la lucha de la mayoría por lo que es nuestro. Por eso llamamos a todas y a todos a seguir movilizándonos contra los planes del gobierno. Por eso seguiremos luchando por la derogación de la ley 15/97, aprobada por el PP y el PSOE con el beneplácito de CCOO (que votaron a favor) para permitir la privatización de nuestros hospitales. Y por eso seguiremos luchando por la autogestión, también del sistema público de salud.

¡ORGANÍZATE Y LUCHA!

Núcleos de CGT en Tomelloso y en Villarrobledo, afiliados al SOV de CGT del área de Alcázar de San Juan

Read more »

Felicidades Marín. Reflexiones sobre el plan "Abriendo caminos", por Jacobo Medianero

En este caso no tengo otra salida que felicitar al Consejero de Educación de Castilla La Mancha por su buen trabajo. No me cabe duda de la efectividad de la última medida del gobierno regional en relación con la educación, anunciada el pasado día de Castilla La Mancha en el Auditorio de Cuenca ante un público entregado por la presidenta Mª Dolores (de) Cospedal.

Y es que el programa “Abriendo caminos” ha cumplido, o está todavía haciéndolo, los objetivos del PP y del Consejero. Ha sido una jugada maestra en una partida de ajedrez que, una vez más debo decir, el PP va ganando por amplía goleada (si miramos el tablero, el alumnado y el colectivo de profesionales de la educación apenas cuentan ya con el Rey y se avecina una “tormenta perfecta” sobre el –en este caso no hay símil con la realidad… ¿o sí?)

Y cuando digo que ha cumplido uno por uno sus objetivos no me refiero, como habrá imaginado el audaz lector, a mejorar la calidad de la enseñanza, disminuir el abandono temprano del alumnado, dotar a los centros de material técnico y humano suficiente y preparado, mejorar las condiciones de los trabajadores del gremio…, porque esos, seamos serios, ya sabemos desde hace tiempo que no son los objetivos del Consejero (si alguien tiene dudas sobre esto que busque en la prensa información sobre la educación privada y pública y la opinión de nuestros gobernantes al respecto*)

Los objetivos de esta jugada maestra son sencillos: desprestigiar todavía más al colectivo de los profesores y a lo que denominamos “marea verde.” E intento explicar por qué.

El plan tiene una venta a la ciudadanía muy buena: gratuidad de clases particulares para que el alumnado pueda aprobar en septiembre y, suceda lo que suceda (se realice al final o no), el gobierno del PP gana.

1.- Si el profesorado no acepta el plan:

a) El colectivo volverá a ser vilipendiado ante la sociedad y será puesto ante los ojos de la ciudadanía como un grupo que solo piensa en defender sus supuestos privilegios sobre el resto de los trabajadores. La Marea Verde sería, por tanto, algo así como una lucha sindical por el salario, las horas y las condiciones de trabajo… ¡qué gente más egoísta! Este “grupillo pseudoterrorista” demostraría, públicamente, que la educación y los resultados del alumnado les importa poco o nada. Por si esto fuera poco, la división entre profesorado fijo (y los pocos interinos que quedan en los centros) y el personal interino que ha quedado fuera en los diversos recortes será todavía mayor, ya que muchos jóvenes pensarán que “los fijos” les hurtan de una posibilidad de trabajar un mes y medio.

b)Si el profesorado acepta el plan “abriendo caminos” aceptarán, en el momento, preparar única y exclusivamente a las y los alumnos con más posibilidades de aprobar (el plan no es para todo el mundo eh, solo para quién le interesa a la Junta) lo que en septiembre, cuando el plan dé sus frutos, servirá para que la Junta pueda salir orgullosa al ruedo político a decir que a pesar de los tremendos recortes que ha tenido que hacer, ellos no querían oigan, han titulado más alumnas y alumnos que nunca, demostrando, de esta manera, que el plan para la Educación Pública del PP es magnífico.

Como vemos el plan es maravilloso para Marín, aunque está por demostrar que sea bueno para la educación. En el colmo del cinismo hoy mismo hemos podido escuchar a la señora Riolobos hablando de cómo se privará al alumnado que no es hijo de padres ricos de estas clases particulares.

Pero esto podría ser tal cual lo describo y, a la vez, bueno para la Educación. Por desgracia no es el caso y este plan es poco menos que una excusa, un pequeñísimo parche que sirve de muy poco y que su finalidad es, única y exclusivamente, política y no educativa. ¿por qué?

a) El abandono escolar, que pretende combatir dicho plan, no se produce principalmente en el alumnado de cuarto de la ESO con tres asignaturas suspensas en Junio. Este grupo de alumnas y alumnos, con casi toda seguridad, graduarán antes o después y es difícil que quede sin obtener el título de ESO (salvo por condicionantes externos y puntuales o problemas sobrevenidos)

b) El plan es discriminador y, además, por partida doble. En primer lugar deja en manos de los claustros su realización o no en cada centro, por lo que dependiendo de donde se esté matriculado se tendrá o no derecho a este magnífico plan. Si fuera tan bueno y su finalidad únicamente educativa, debería ser obligatorio en todos los centros. No lo es porque no es su finalidad desarrollarse. En segundo lugar solo admite a un número muy concreto de alumnos: de 4º de la ESO, como máximo con tres asignaturas suspensas y que una sea o Lengua o Matemáticas. El alumnado con tres asignaturas sin esta suspensas no tendrá derecho a dichas clases y aquéllos con cuatro materias tampoco.

c) Es una tapadera para ocultar, con un probable buen dato de graduados y graduadas, los tremendos recortes realizados a la Educación, el despido masivo de profesionales de la Educación (como los casi 6000 maestros y profesores que trabajaban y hoy no lo hacen), la desaparición de apoyos y desdobles, extrema lentitud a la hora de cubrir bajas y un interminable etcétera.

d) El fracaso escolar no se combate con planes puntuales sino con acciones generales y sostenidas en el tiempo. Como he comentado los problemas de abandono se centran, sobre todo, en el primer ciclo de la ESO. ¿Por qué se ha suprimido el PROA que actuaba sobre este alumnado durante todo el curso?

e) Mal organizado ya que exige que el alumnado se apunte antes de conocer sus resultado finales… además de ser discriminatorio como hemos comentado. En el campo de la organización también debería explicar la consejería cómo se va a permanecer en las aulas castellano manchegas en el mes de Julio y sin ningún tipo de sistema de aire acondicionado (en la mayoría de los casos). Los que hemos tenido la suerte de pasar por las aulas de nuestros institutos sabemos el tremendo calor que se sufre en los meses veraniegos y que harán más difícil, si cabe, el desarrollo de este plan.



*Educación promocionará la enseñanza concertada y privada. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1038742

Fotografía: IU Mota del Cuervo

Read more »

8J: Marcha contra la impunidad financiera, contra la estafa hipotecaria y por el derecho a la vivienda, por PAH Madrid

Los principales responsables de la crisis se encuentran en los consejos de administración de las entidades financieras.

Desde el estallido de la crisis centenares miles de millones de euros públicos han sido destinados al rescate de las entidades financieras, mientras sus propietarios han tomado constantes decisiones con el objetivo de incrementar su capital y enriquecerse aún más a costa de los derechos fundamentales de las grandes mayorías sociales. Los poderes públicos han cargado la factura de las entidades financieras al conjunto de la población en forma de salvajes recortes sociales y en privatización de bienes colectivos. Se están recortando servicios públicos tan básicos que limitan nuestro derecho a la salud, a la educación y a la vivienda, y se han ensañado con los sectores más vulnerables: personas pensionistas, paradas, precarias, dependientes, jóvenes, mujeres, migrantes.

Además, centenares de miles de viviendas están siendo acumuladas por las entidades financieras en clamorosa comisión del delito consistente en acaparar un bien de primera necesidad con la finalidad de alterar artificialmente el precio de las cosas.

Cuatrocientas mil ejecuciones hipotecarias han sido realizadas desde que estalló la crisis. Las hipotecas basura fueron creadas por las entidades financieras durante la burbuja inmobiliaria. La comercialización de hipotecas se ha mostrado altamente perjudicial y ha seguido una práctica generalizada que no podemos denominar nada más que como una estafa sistemática. Las entidades financieras engañaron acerca de los verdaderos riesgos que corrían las personas al firmar una hipoteca. Comercializaron productos financieros altamente tóxicos con el dramático resultado de centenares de miles de ejecuciones hipotecarias, desahucios y deudas perpetuas, basados en una norma declarada ilegal por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de marzo de 2013. La estafa hipotecaria y las ejecuciones hipotecarias masivas tienen gravísimas consecuencias para las personas que se han concretado en una violación sistemática de los derechos humanos.

La sentencia de Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha evidenciado que existen responsables políticos y administrativos de la no trasposición a la normativa española de la Directiva Europea 93-13 en grave perjuicio para los deudores habitacionales con el resultado de centenares de miles de ejecuciones y desahucios ilegales realizadas por los Tribunales a instancia de las entidades financieras. Cientos de miles de víctimas de violaciones de derechos humanos exigen se depuren responsabilidades. La actividad del capital financiero ha sido criminalmente responsable de la situación actual mientras resulta clamorosa la inacción de los poderes públicos – Ministerio del interior, Fiscalía y Judicatura – o más allá, sus actuaciones en defensa directa de sus intereses. Criminalizando, por contra, la práctica política de resistencia de los colectivos que se oponen a esta actividad especulativa.

Después de la recogida de más de un 1.400.000 firmas, las Cortes han consumado el rechazo a la Iniciativa Legislativa Popular que planteaba la moratoria de desahucios, la dación en pago retroactiva y el alquiler social. A pesar de todo, la mayoría de la sociedad sigue apoyando las propuestas contenidas en la ILP. Hicimos una propuesta de mínimos, una propuesta de emergencia social, y la rechazaron.

Ante este recorte de derechos y de libertades hacemos una llamada al conjunto de la sociedad civil a ponerse en marcha contra la estafa hipotecaria y la impunidad financiera. La lucha continua. No vamos a permanecer parad@s.

Seguimos adelante, Subimos las apuestas, por el derecho a la vivienda para tod@s, contra la impunidad financiera y contra la estafa hipotecaria.

¡¡Sí se puede!!


MADRID SÁBADO 8 DE JUNIO A LAS 19:00H
La marcha tendrá como punto de salida la calle Velázquez, 66 (sede de la Asociación Española de Banca). Como motivo de protesta se realizará una parada en el Ayuntamiento de Madrid y otra en el Banco de España. La marcha terminará su recorrido en la Audiencia Nacional.

Fuente:  

Vídeo rueda de prensa:



Fotografía de la rueda de prensa: 
https://twitter.com/PAH_Madrid/status/341843867055833089/photo/1

Read more »

Los toros vistos desde fuera, por Víctor García de Lucas


Una parte de la sociedad nos declaramos anti-taurinos, pero, visto que hay tantos defensores de “la fiesta”, conviene observar una corrida desde fuera con toda la objetividad posible para saber si nuestra posición está o no fundamentada. 

No suelo tener deseos de comprobar mi aversión por la tauromaquia de forma voluntaria, pero hace unos días la retrasmisión en cuatro pantallas en el bar en el que estaba me dejó pocas opciones de no repetir la experiencia. Me propuse ver una corrida entera con ojos objetivos y ahora voy a intentar hablar de ello. 

Lo primero que ocurre, es que azuzan al Toro antes de que salga al ruedo, supongo que con intención de que, lo que normalmente es un pacífico herbívoro, salga a la arena en actitud defensiva y agresiva. En esta fase, incluso le clavan una especie de insignia en el lomo (no sé si con motivos decorativos). El Toro sale a la arena aturdido, lo que es lógico en un animal que ha vivido una existencia placentera y contemplativa y que jamás ha sido agredido. No entiende lo que hace en un recinto de arena rodeado de miles de humanos ruidosos, pero aun no llega a sospechar lo que le ocurrirá en los próximos (y últimos) minutos de su vida. 

Después Le dan pases con el capote y enseguida viene el turno del picador. Este va a caballo con una lanza y su función consiste en clavarle al Toro la “pica”, la cual puede introducirse hasta 8 centímetros en su carne. En este momento, el Toro ya intenta defenderse y arremete contra el caballo que, pese a la relativa protección de sus flancos, puede ser empitonado por el Toro en el vientre y morir destripado en la arena. Esto es más común que cualquier daño grave a los humanos que, a diferencia del caballo, intervienen voluntariamente en la corrida. 

Tras el Picador, vuelven a marear al Toro con los Capotes y aparecen los Banderilleros. Estos increpan al Toro con gestos y gritos amenazantes para llamar su atención. La idea es que se les acerque para poder clavarle las banderillas que se introducen entre 6 y 8 centímetros en la carne del animal, donde gracias a su forma de arpón quedan clavadas el resto de la corrida desgarrando músculos, vasos sanguíneos y carne. Los banderilleros pueden clavar hasta 6 banderillas, aunque algunas pueden desgarrar la piel del animal y terminar cayendo a la arena. 

Finalmente, tras cansar los subalternos con los capotes al Toro, toca el turno del Matador. Es la figura central de la corrida y quien aparece en el cartel, también es quien se enfrenta de una forma más directa con el Toro. El animal está ya extenuado y malherido pero es su momento más agresivo y lucha abiertamente por su vida, con lo que es peligroso. En todo caso, no es un cuerpo a cuerpo justo ya que el Torero siempre está apoyado por los subalternos y el Toro, que se está desangrando por efecto de pica y banderillas, está muy debilitado. El Matador intenta lucirse azuzando y atrayendo al Toro y, tras agotarle, llega el momento de matar. 

Para matar al Toro, el torero usa una espada de hasta 80 centímetros, el Toro, ya medio muerto, le recibe con la cabeza agachada, el Matador intenta clavar la espada entre los omoplatos y llegar a la aorta, sin embargo, la mayoría de las veces no consigue matarlo de una vez y ha de repetirlo sobre el agonizante animal. En algunos casos, no consigue acabar con la vida del toro y los subalternos han de rematarlo clavándole un cuchillo en las cervicales. 

Si al público y las personalidades les ha gustado lo que han visto, se le corta al cadáver del Toro las orejas o el rabo para dárselas al Matador y el animal es retirado de la arena. 

Recuerdo que mi rechazo a la tauromaquia procede de la infancia, cuando me llevaron a una corrida y no pude entender por qué le hacían eso a la pobre “vaquita”. Observé que, pese a que pensaba que está prohibido, aún se sigue llevando a los niños a los toros. 

Ver de nuevo una corrida ha reafirmado mi rechazo a la tauromaquia y aunque puede que parte de la población se vea atraída por un espectáculo en que sangre y muerte son los protagonistas, no entiendo qué siga siendo un Tabú para nuestros gobernantes hablar abiertamente contra ello. Quizá todos deberíamos plantearnos las siguientes cuestiones: ¿de verdad la mayoría de la población disfruta con un espectáculo semejante?, ¿Qué valores y experiencias puede aportar a los niños ver esto?, ¿es razonable invertir fondos en este polémico espectáculo mientras nos quedamos sin sanidad, educación o pensiones?


Read more »

Ecologismo o crisis (manifiesto), por Ecologistas en Acción

No cabe ninguna duda de que vivimos una aguda crisis económica. Tampoco está en cuestión que nos encontramos en una profunda crisis ambiental.

Cuando hablamos de crisis ambiental nos referimos a la reducción de la cantidad y calidad del agua potable disponible, la pérdida de las semillas que garantizan nuestra seguridad alimentaria, la degradación de la calidad del aire de nuestras ciudades, la cimentación de muchos de los suelos más fértiles o su erosión, la incapacidad de gestionar nuestros residuos sin contaminar suelo, agua y aire... Pero, probablemente, las tres caras de esta crisis ambiental más impactantes para el ser humano sean la pérdida masiva de biodiversidad, el cambio climático y el pico de los combustibles fósiles.

Tras la pérdida masiva de biodiversidad se esconde la degradación de las funciones ecosistémicas de las que el ser humano se aprovecha de forma gratuita. Hablamos de la depuración de las aguas, de la estabilización del clima, de los recursos pesqueros, de la fertilización del suelo o de la producción de múltiples medicamentos.

Detrás del cambio climático está la pérdida de zonas costeras por el aumento del nivel del mar, las dificultades crecientes de acceso a agua potable, la disminución de la productividad de muchas cosechas o la aparición más frecuente de fenómenos meteorológicos extremos (olas de frío o calor, huracanes, etc).

El pico de los combustibles fósiles es el momento en el que estos se hacen cada vez más caros en el mercado por quedar solo aquellos de peor calidad (los pesados), más difíciles de extraer (aguas ultraprofundas, fractura hidráulica, arenas bituminosas) y en menor cantidad como consecuencia de haber atravesado su pico máximo de extracción. El pico del petróleo lo estamos atravesando ya y, a continuación, vendrán el del gas y el del carbón. Y hablar de combustibles caros, muy caros, es hablar de tremendos impactos sociales y económicos.

En resumen, ya no estamos en un “mundo vacío” con muchos recursos por explotar y sumideros (basureros) para nuestros desechos. Ahora, por primera vez en la historia de la humanidad, estamos en un “mundo lleno” o, mejor, dicho, “saturado” donde la clave no es la abundancia sino la escasez.

La crisis económica en la que nos encontramos se está intentando saldar con “recetas de austeridad” basadas en fuertes recortes sociales que están empobreciendo a amplias capas de la sociedad y privando de derechos conseguidos con muchas luchas sociales. Significan, en definitiva, una mayor explotación de las personas y la naturaleza para devolver una deuda al 1% más enriquecido del planeta. Una deuda que, para más inri, no es nuestra.

También están sobre la mesa “recetas de crecimiento” que persiguen aumentar el consumo para, con ello, reactivar la economía. Estas son las recetas sobre las que también asientan las tremendas desigualdades planetarias: consumismo para una minoría a costa del trabajo mal pagado de una mayoría de la población mundial.

Sin embargo ambas recetas son recetas del pasado. Son recetas que podían tener algún sentido, aunque fuese macabro, cuando el mundo estaba “vacío”. Ahora ya no tienen ninguna validez y, cuanto más tarde consigamos que dejen de aplicarse, peor será.

No tiene sentido apostar por devolver una deuda que es impagable con los recursos naturales existentes en el planeta, pues las burbujas financieras son mucho más grandes. No tiene sentido porque, simplemente, su devolución socavará, está socavando ya, los recursos que nos quedan sin poder siquiera enjugarla.

Es irresponsable poner todas las esperanzas en que el crecimiento económico permitirá crear nueva riqueza ya que no van a volver años de crecimiento continuado. Conforme se reactive la economía, el precio del petróleo se encarecerá en los mercados internacionales y hablar del precio del petróleo es hablar del precio de todas las cosas. Nuestro mundo globalizado y financiarizado solo puede funcionar con energía barata y abundante, dos aspectos que no van a volver.

Por lo tanto decimos que “ecologismo o crisis”. Esta no es una crisis que podamos resolver como las del pasado ni con miradas parciales. Estamos en un momento histórico radicalmente distinto a todos los precedentes. Necesitamos resolver de una vez todo el problema: conseguir justicia social garantizando, al menos, la satisfacción universal de las necesidades humanas mediante un nuevo sistema económico que no explote el planeta sino que esté en paz con él.

Esta nueva economía ecológica y solidaria no hay que inventarla pues ya está en funcionamiento:
  • Es la que se articula con monedas sociales que permiten el comercio a millones de personas en todo el mundo sin generar deudas que obliguen a crecer continuamente.
  • Es la que reparte el trabajo socialmente necesario (también el de cuidados) mediante medidas como la reducción de las jornadas laborales.
  • Es la que crea instituciones financieras que solo prestan si hay criterios ambientales y sociales.
  • Es la que comprende que el transporte público, el reciclaje, las energías renovables, la agricultura ecológica, necesitan más personas trabajando que la industria del automóvil, las incineradoras y vertederos, las energías sucias y el agronegocio.
  • Es la que apuesta por la gestión colectiva y democrática de los sectores más importantes de la economía: energía, finanzas, agua...
  • Es la que pone en contacto directo a quienes producen en agroecológico o pescan artesanalmente, y quienes quieren consumir a un precio justo para ambas partes de la cadena. Todo ello mediante un comercio de cercanía.
  • Es la que sabe que apostar por la perdurabilidad es lo único que tiene sentido en un planeta exhausto: “reusar y reparar” frente a “usar y tirar”.
  • Es la que pone los recursos colectivos al servicio de la reconversión socioambiental, no de los banqueros.
  • Es la que entiende que hay que repartir la riqueza gravando más a quien más tiene e imponiendo rentas básicas y rentas máximas.
  • En definitiva, es la que se compone de todos esos momentos de tu vida en la que no buscaste el “máximo beneficio individual” sino la “satisfacción de las necesidades colectivas”.
Estamos hablando de la economía que bulle entre quienes se organizan democráticamente para retomar el poder sobre sus vidas y no solo quieren legar un planeta sano al futuro, sino disfrutarlo en el presente.

Fuente: http://www.ecologistasenaccion.org/article25639.html

Read more »